Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los modelos siguen incrementando las precipitaciones

Anuncios

Siempre va a ser muy difícil que llueva a gusto de todos y en todos los sitios. Nuestro país es grande y está influenciado por diferentes climas y configuraciones meteorológicas que, si favorecen la lluvias en una parte del país, la otra se queda sin verlas. Pero una de las configuraciones que más favorece a nuestro país son los conocidos como vientos ábregos, o vientos llovedores. Te dejo una explicación de José Miguel Viñas sobre este tipo de configuraciones.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Si observamos los mapas meteorológicos a nivel del hemisferio norte, podremos ver como poco a poco se va configurando el patrón del pronóstico estacional. Más tarde de lo esperado, pero lo importante es que se establece durante como mínimo los próximos 7-10 días. 

Modelo ECMWF

Observa como a finales de semana vamos a tener bloqueos en latitudes altas que empujan las masas de aire frío a nuestras latitudes.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Dichas pulsaciones de aire frío van a alimentar la gestación de profundas borrascas al oeste de la península, inyectando frentes muy activos con precipitaciones que alcanzarán amplias regiones.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se dibujan los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Os acordáis que hace unos días os decía que era una pena que toda el agua que se veía del Atlántico se quedase ahí sin entrar. Pues después de un seguimiento que ha puesto algunas dudas encima de la mesa, tenemos ya claro que las lluvias atlánticas van a entrar con contundencia en amplias zonas del país.

En las últimas actualizaciones las lluvias se extienden a zonas más alejadas del oeste de la península. Tenemos ya prácticamente asegurada la entrada de las lluvias significativas en zonas como el oeste de Andalucía, así como en otras regiones del interior de la península, también muy necesitadas.

Anuncios

Destacar los casi 400 litros por metro cuadrado (mm) que se observan en zonas de costa del noroeste de la Península, donde las lluvias van a caer como hacía mucho tiempo que no se observaba.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos a las puertas de un largo episodio de lluvias que se va a extender lo que queda de semana y probablemente continúe la próxima. El tren de borrascas atlánticas nos va a barrer, dejando lluvias en la mayor parte del país. Es algo muy complicado de ver, sobre todo últimamente, pero la Madre Naturaleza nos va a regalar agua que no soluciona el déficit, pero sí dará unos claros pasos adelante en la dirección necesaria.

Como siempre tendremos zonas más afectadas que otras, pero personalmente me alegro ya con antelación de las zonas muy necesitadas que van a ver el líquido elemento. 

Nos queda mucho por delante, pero siempre que se avance en la dirección correcta para ver más lluvia es motivo de alegría.

Seguiremos informando con los datos que los modelos nos sigan ofreciendo.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba