Pronóstico de lluvias a siete días: los modelos dibujan nuevas lluvias en estas regiones la próxima semana
Se van confirmando los pronósticos que apuntan a la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío al extremo norte de la península en la segunda mitad de la próxima semana.
¿Qué vas a leer?
Parece que el patrón del pronóstico estacional que apuntaba a la llegada recurrente de lluvias al extremo norte de la península va a seguir con nosotros en este arranque del mes de agosto. Los modelos meteorológicos insisten e incluso aumentan la incidencia de estas pulsaciones en sus actualizaciones de esta madrugada.
Mapas meteorológicos y análisis atmosférico
Lo que voy a hacer a continuación es enseñarte una animación con la última salida del modelo europeo (ECMWF). Vas a ver cómo, según sus cálculos, la segunda mitad de la próxima semana llegarán nuevas masas de aire canalizadas desde latitudes árticas al extremo norte peninsular.
Modelo ECMWF, miércoles a viernes
Observa como la próxima semana seguirán llegando borrascas al oeste de Europa, incluso más bajas de latitud, permitiendo a su paso la inyección de masas de aire que llegan desde latitudes árticas sobre extremo norte de la península.
Las consecuencias, además de nuevas lluvias en el extremo norte de la península, sería un nuevo descenso de las temperaturas a valores inferiores a la media en partes del país.
Pronóstico de lluvias a siete días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo.
Se observan precipitaciones de tipo frontal destacables en el noroeste y extremo norte de la península, y más dispersas en la mitad oriental. Tal y como se mueven las piezas, las pulsaciones de aire frío de mitad de la próxima semana podrían volver a potenciar fuertes tormentas en el cuadrante noreste de la península. Dichas precipitaciones podrían extenderse según algunos escenarios hacia el archipiélago balear.
En Canarias, algunas precipitaciones no muy importantes en la cara norte de las islas y en zonas altas de la isla de Tenerife.
GFS
GEM
ECMWF
En resumen
A pesar de que a inicios de la próxima semana vamos a ver un tiempo más estable y caluroso en la mayor parte del país, incluso en el extremo norte, las pulsaciones de aire frío provenientes de latitudes más altas seguirán apuntando al extremo septentrional de la península, si todo sigue por el mismo camino. Llegarán nuevas lluvias y se potenciarán algunas tormentas, que puede ser localmente fuertes una vez más en el cuadrante noreste.
De todas formas tenemos que seguir siendo prudentes hasta que acortemos más los plazos y ganemos mucha más fiabilidad. Creo que es bastante probable que suceda, pero los plazos nos obligan a esperar entre 24 y 48 horas más para confirmarlo.
Es lo que haremos en los próximos días pasito a pasito, como siempre. Sin prisa, pero sin pausa.
Un abrazo.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo