Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: las tormentas llaman a las puertas de nuestro país

Confirmamos el evento tormentoso que nos va a dejar precipitaciones dispersas por amplias zonas del país la próxima semana. En la segunda mitad de la misma esperamos la llegada de pulsaciones más frías desde latitudes altas.

Anuncios

En estos momentos puedo decirte con poco riesgo a equivocarme, que la próxima semana vamos a ver bastante más inestabilidad sobre nuestro país. Por un lado, tenemos la depresión que afecta a las Islas Canarias, que los próximos días se va a ir acercando a nuestro país en forma de DANA.

Anuncios

En la siguiente animación te muestro como se acerca a la Península a inicios de semana.

Modelo ECMWF, domingo a martes

Como te comenté ayer, las depresiones aisladas normalmente vuelven a reincorporarse a la circulación general. No siempre pasan por nuestra vertical cuando lo hacen, pero en esta ocasión va a ser así.

ECMWF animación
Meteociel

La llegada de ese aire frío en altura será combustible suficiente para potenciar precipitaciones de origen tormentoso, las primeras con evolución diurna de la temporada. Por las tardes, con la ayuda de la energía solar que ya se va acumulando más sobre la superficie a estas alturas del año, crecerán nubes devolución diurna que potenciarán los chubascos tormentosos, aunque se producirán también en horas nocturnas.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibujan las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos siete días según cada modelo.

Las precipitaciones más importantes están descargando en estos momentos sobre las Islas Canarias, donde tenemos activados avisos por fuertes tormentas. En que los últimos años hemos hablado mucho de los patrones en forma de bucle en los que está entrando la atmósfera por momentos. Es la segunda vez el poco tiempo que vamos a ver como las precipitaciones y las tormentas afectan a Canarias, para dirigirse hacia la península al cabo de unos días.

Anuncios

Durante el periodo analizado se observan precipitaciones repartidas por amplias zonas del país. Muchas de ellas son de origen tormentoso y se potenciarán por las tardes. También se aprecia un incremento de las precipitaciones importante en zonas de la mitad norte, ante la llegada de las pulsaciones de aire frío que seguimos para la segunda mitad de la próxima semana. Pero para esto último aún tenemos mucha incertidumbre.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las precipitaciones de origen tormentoso van a ser las protagonistas durante los próximos siete días en nuestro país. Comenzarán a afectarnos a partir de inicios de semana de una forma más extensa, aunque pueden adelantarse en algunas zonas. Estas precipitaciones de origen tormentoso darán paso en la segunda mitad de la próxima semana a una entrada de nuevas masas de aire frío desde latitudes altas, que podrían potenciar nuevas precipitaciones en nuestro país.

Pero de momento vamos a seguir pasito a pasito, con la evolución de estas precipitaciones tormentosas en la primera fase de este seguimiento.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba