Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento posible evento invernal próxima semana: van tomando forma los cambios que seguimos

Todos los modelos numéricos consultados dibujan este cambio contundente para la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Llevamos varios días siguiendo la evolución atmosférica de cara a la próxima semana, que podría traernos un cambio contundente en las condiciones meteorológicas de nuestro país.

Anuncios

En cada actualización de los modelos las probabilidades aumentan, ya que seguimos viendo un claro consenso entre ellos y cada vez queda menos tiempo. En meteorología, cuando analizamos la evolución atmosférica, el tiempo es determinante para la fiabilidad. Los plazos superiores a cinco días tienen una fiabilidad mucho menor. Nos estamos acercando poco a poco a ese margen de cinco días y los modelos nos siguen diciendo que las pulsaciones del Ártico regresan a nuestro país.

Vamos a verlo con la ayuda de los mapas meteorológicos

Te voy a enseñar primero la última actualización del modelo europeo para que veas como estas pulsaciones de aire frío de origen ártico, alcanzan nuestro país la próxima semana.

Modelo ECMWF

Sigo calculando que alrededor del día 22 llegarán los cambios más importantes a nuestro país. En esta animación puedes ver la secuencia que va desde el martes 21 al jueves 23. Las pulsaciones de aire frío alcanzan nuestro país con gran extensión, con aumento de la inestabilidad y provocando un descenso de las temperaturas.

ECMWF animación
Meteociel

Media de ensembles

La media de ensembles del modelo europeo respalda este cambio.

ECMWF ensembles
Meteociel

Modelo GFS

El modelo GFS también dibuja esta descarga fría sobre nuestro país, aunque con una componente más continental.

GFS geopotencial
Meteociel
GFS temperaturas 850 hPa
Meteociel

Modelo GEM

Si consultamos el modelo canadiense también nos dibuja la descarga fría muy similar a la de sus homólogos.

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel

Tenemos, pues, a tres de los grandes modelos numéricos globales dibujando el cambio contundente para la próxima semana. Vamos a pasar de un flujo de vientos de latitudes bajas con temperaturas por encima de lo habitual, al extremo opuesto, con un incremento de la inestabilidad y las precipitaciones, acompañado de un descenso importante de las temperaturas.

Tenemos por delante días en los que hay que analizar muchas cosas. La próxima semana vamos a hacer el curso práctico de meteorología. Durante la semana todos los días por las mañanas voy a publicar análisis en vídeo para seguir estos cambios que se avecinan. Las personas matriculadas podrán seguir las lecciones desde el campus Virtual a su ritmo. No te preocupes si no puedes atender las lecciones por las mañanas.

Entre las 9:00 de la mañana y las 13 horas iré añadiendo los contenidos en el Campus Virtual. Por la tarde publicaré un examen de control para ver si has aprendido los conceptos. Repetiremos este proceso durante toda la semana. A última hora del viernes publicaré el examen final del curso. Algunas personas me están preguntando si tienen que ceñirse algún horario concreto. El curso está creado para que aprendas meteorología sin agobios. Puedes avanzarlo en el horario que quieras, no te preocupes si no puedes seguir el ritmo diario. Daré más detalles en los próximos días.

Cerraremos el plazo para apuntarse a la semana que viene mañana viernes por la noche. Si no puedes, no te preocupes, haremos más en las próximas semanas. Al menos esa es la idea.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba