Pronóstico de lluvias a siete días: las lluvias y las tormentas seguirán apuntando a estas regiones
Las pulsaciones de aire frío que llevamos días siguiendo alcanzarán la mitad norte de la Península, provocando lluvias y nuevas tormentas. Las zonas más afectadas serán el extremo norte por lluvias y el noreste por las tormentas.
¿Qué vas a leer?
En el pronóstico estacional de cómo será el verano apuntamos a que después del refuerzo anticiclónico llegarían pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas, con lluvias en el extremo norte y descenso de las temperaturas.
En parte se está cumpliendo este pronóstico, pero un servidor reconoce que todavía no termina de verlo de la forma que espera.
Evolución según los modelos
En el artículo anterior os enseñé como las pulsaciones de aire frío se van a aproximar al norte de la península en este arranque del mes de julio.
Aún no está del todo claro la posición exacta de los ejes de rotación de estas depresiones que acompañan a estas masas de aire frío. De ello dependerá el alcance de esta situación, e incluso una posterior entrada de masas desde latitudes más bajas. Esto sucedería si las depresiones se quedan al oeste de la península, bombeando vientos del sur.
Pronóstico de lluvias a siete días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar según cada modelo durante los próximos siete días.
En los tres modelos meteorológicos se observan precipitaciones en el extremo norte de la península por lluvias y precipitaciones más importantes y de origen tormentoso en otras regiones del país, sobre todo en el cuadrante noreste.
Podrían extenderse también al archipiélago balear.
Escasas precipitaciones a la vista en el archipiélago canario, salvo en la isla de Tenerife, donde se observan acumulados significativos en zonas altas.
El modelo europeo es el que trabaja mejor la interacción de las masas de aire con la orografía de las islas, al tener una mejor resolución.
GFS
GEM
ECMWF
En resumen
Hay bastantes probabilidades de que se cumplan los pronósticos y las pulsaciones de aire frío alcancen partes de nuestro país en los próximos siete días, provocando lluvias en el extremo norte y tormentas que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en zonas montañosas y en el cuadrante noreste peninsular.
Creo que aún vamos a ver cambios importantes en la evolución de los primeros diez días de julio. Estaremos pendientes a posibles cambios en las próximas actualizaciones.
Si sigues con nosotros lo veremos juntos.
Un abrazo.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo