Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: la borrasca que seguimos se acerca más a la península

Dejará intensas precipitaciones en el archipiélago canario. Las tormentas seguirán con nosotros la próxima semana.

Anuncios

Todo parece indicar que vamos a encadenar prácticamente un mes con actividad tormentosa en nuestro país, vigilando además la llegada de una borrasca atlántica muy llamativa.

Anuncios

La borrasca que hemos estado siguiendo en los últimos días ha dado un paso más al frente en las últimas actualizaciones, acercándose más a la península.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el pronóstico del modelo europeo para mediados de la próxima semana. En el mismo, vas a ver la borrasca muy profunda para la época del año al oeste de la península.

Modelo ECMWF, jueves

La depresión tiene un extenso radio de acción que le permite afectar al archipiélago canario y a la península.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Realmente es espectacular ver el radio de acción, superior al de la Península Ibérica, estando ya en el mes de junio.

Pronóstico de lluvias a siete días

A continuación vamos a ver la precipitación total acumulada que se puede registrar según cada modelo numérico en los próximos 7 días con la escala de colores.

Observa como las precipitaciones han aumentado en las últimas salidas sobre el mar al oeste de la península. Esto delata la llegada de los frentes asociados a esta borrasca atlántica, que potenciará nuevas precipitaciones y tormentas.

Anuncios

Realmente es impresionante ver la cantidad de precipitaciones que aún tienen que caer después del periodo de actividad tormentosa y precipitaciones que ya llevamos recorrido.

Incluso el archipiélago canario va a recibir un evento de intensas precipitaciones con acumulados muy significativos en diferentes puntos de las islas. Normalmente, el modelo que dibuja más precipitaciones en el archipiélago es el europeo (ECMWF), por su mayor resolución, que simula mejor la orografía de las islas, y la interacción de las masas de aire para potenciar precipitaciones. Pero los frentes van a llegar muy cargados al archipiélago canario, descargando sin la necesidad de la ayuda de la orografía, como puedes ver en las descargas sobre el mar. Las islas más afectadas serán las occidentales.

Realmente podemos decir a la vista de los modelos, que en los próximos 7 días va a llover en mayor o menor medida en la práctica totalidad del país.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La borrasca que hemos estado siguiendo estos días va a tener mucho que decir sobre la evolución atmosférica de nuestros cielos. Las precipitaciones se van a extender por amplias regiones de nuestra geografía, siendo localmente fuertes o torrenciales en algunas regiones, acompañadas además de fenómenos tormentosos y, de forma puntual, de granizo e intensas rachas de viento.

Los avisos de la AEMET están siendo también una prueba de lo extraordinario del largo evento de actividad tormentosa que estamos pasando, con muchos días con buena parte del país bajo avisos por fuertes precipitaciones y tormentas. Te recomiendo que los consultes un día más y tomes las debidas precauciones. 

Un abrazo y a cuidarse. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba