Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: estas son las regiones donde puede llover según los modelos

Tenemos avisos activados por fuertes precipitaciones en zonas del noroeste de la península.

Anuncios

Las lluvias siguen llegando a zonas como el noroeste de la península, donde las borrascas atlánticas desfilan desde hace cuatro semanas. En del norte seguirá lloviendo incluso la próxima semana, mientras que en zonas como el sur o el Mediterráneo las probabilidades de lluvias son prácticamente nulas, salvo el Mediterráneo más septentrional, como ahora veremos.

Anuncios

¿Qué lluvias podemos esperar durante los próximos 7 días?

Como siempre, vamos a repasar los dibujos de los tres modelos meteorológicos de cabecera para ver dónde y cuánto podría llover. Dispones de una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos siete días según cada modelo.

Las precipitaciones más importantes se concentran una vez más en el noroeste de la península y extremo norte, afectando a otras regiones del norte de la península con menor intensidad. Tal y como comentamos en el análisis de ayer, se observan precipitaciones significativas en las costas mediterráneas de Cataluña, sobre todo en los modelos GFS y ECMWF. Podrían extenderse hasta el archipiélago balear de una forma menos importante.

Cuanto más descendemos hacia el sur y nos aproximamos al Mediterráneo, las precipitaciones se van haciendo más débiles o desapareciendo.

Escasas precipitaciones también en el archipiélago canario, siendo más bien testimoniales en la cara norte de las islas.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las lluvias van a seguir llegando a zonas de la mitad norte de la península durante los próximos siete días, principalmente al noroeste, como ha venido sucediendo en las últimas semanas.  Probablemente, te estés preguntando qué está sucediendo con esa circulación ciclónica atlántica tan vigorosa que se ha desarrollado de forma prematura este otoño.

Te lo voy a enseñar: 

Anuncios
ECMWF lluvias Atlántico
Meteologix

Observa como durante los próximos siete días la circulación ciclónica va a dejar abundantes lluvias al oeste de la península. Las altas presiones consiguen desviar estas lluvias, aunque no evitan que alcancen la mitad norte, como hemos analizado anteriormente.

Toca seguir esperando para ver movimientos en atmósfera que nos acerquen a lluvias más repartidas. Se observan bloqueos en latitudes árticas, pero el Jet Stream se retuerce demasiado como hemos analizado esta mañana.

Veremos cómo se sacude el Jet Stream la próxima semana y si las piezas atmosféricas se va moviendo en una dirección más favorable para ver lluvias repartidas.

Pase lo que pase, aquí estaremos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba