Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: estas son las lluvias que dejará la DANA que vigilamos

El Estrecho será, muy probablemente, el punto diana de este nuevo evento de lluvias durante la semana

Anuncios

A pesar de haber estado varios días sin publicar mientras hacía el nuevo diseño de la web, la verdad es que no hay novedades muy importantes en el horizonte. La DANA que analizamos a mediados de semana finalmente se va a comportar de una forma similar a la que comentamos en análisis pasados.

Anuncios

Se va a mover entre Canarias y el sur de la Península, dejando precipitaciones destacables en el Estrecho, como mínimo.

Mapas y pronósticos

Te voy a enseñar la animación de la última salida del modelo europeo. En ella vas a ver como en las próximas horas va a nacer esta DANA al separarse una masa de aire frío en altura de la circulación general y quedar aislada durante la semana al suroeste de la península. Después de un amago de acercarse a las Islas Canarias, tomará rumbo hacia el norte de África, para potenciar precipitaciones en la zona del Estrecho, como ahora veremos.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días según los modelos

Interpretar el mapa: la escala de colores nos indica las precipitaciones que se van a acumular durante los próximos siete días según cada modelo numérico.

Lo que primero voy a hacer es ponerte en contexto de lo que va a suceder entre Canarias y la península durante esta semana. Te voy a mostrar un dibujo con una escala mayor para que veas el rastro que la DANA va a dejar por estas latitudes.

Este es el rastro de lluvias de la DANA

Observa como coincide el movimiento de la DANA que hemos visto en la animación del inicio del artículo, con el rastro de precipitaciones que va entrando por el Golfo de Cádiz hacia el Estrecho. En realidad, las precipitaciones ya irán descargando cuando la masa de aire se desplace hacia las Islas Canarias, pero las precipitaciones más importantes que observamos en el Estrecho, se registrarán a finales de semana, cuando regrese nuevamente.

ECMWF lluvias Atlántico
Meteologix

Se observan algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y zonas del Mediterráneo, pero en la mayor parte del país las precipitaciones van a ser escasas o nulas. Canarias también recibirá algunas precipitaciones, aunque no tan destacables como las del Estrecho. En los dibujos de los modelos puedes ver las precipitaciones de la DANA al norte de las islas, muy cerca del archipiélago.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Medios)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Finalmente, una de las protagonistas de esta semana va a ser esta DANA que comenzamos a seguir hace unos días. De momento sus efectos sobre nuestro país están muy reducidos al entorno del Estrecho, principalmente, pero seguiremos su pista, ya que no se espera que se aproxime al sur de la península hasta finales de semana y aún podemos ver algunos matices importantes. 

Como dije en los últimos análisis, creo que para ver precipitaciones repartidas tenemos que esperar una o dos semanas.

El protagonista indiscutible estos días está siendo el frío. Las cartas del invierno en lo referente al frío están siendo muy claras en esta fase del mismo. La nieve ha llegado a las montañas y el frío se ha instalado, pero necesitamos lluvias generosas en las regiones que aún tienen un déficit importante. Los embalses se han recuperado mucho, pero hay tierras que aún están sedientas. No nos olvidamos de ellas, aunque la media del país sea mucho mejor.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba