Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️  a siete días: estas serán las regiones afectadas por las lluvias y tormentas según los modelos

Las pulsaciones de aire frío provenientes de latitudes más altas van a ganar extensión geográfica y temporal en nuestro país.

Anuncios

Hemos pasado ya el ecuador del verano meteorológico (junio-julio-agosto) y puedo decir que hay ciertas cosas del pronóstico estacional que hemos hecho para el verano que se aproximan a la realidad. Además de la mayor frecuencia en la actividad tormentosa, creo que uno de los puntos que se aproxima bastante es la entrada de masas de aire recurrentes desde latitudes más altas al extremo norte de la península.

Anuncios

Están dejando temperaturas mucho más bajas, e incluso lluvias con días que parecen en ocasiones otoñales en estas regiones.

¿Por qué está sucediendo?

Podría utilizar mapas de días o semanas pasadas para explicarlo, pero voy a utilizar el pronóstico del modelo GFS para inicios de la próxima semana. Es una configuración que vamos a ver en las próximas horas, pero que se repetirá como digo a inicios de la próxima semana.

Modelo GFS, lunes 24 de julio

En nuestro hemisferio los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones y al contrario sobre las bajas. Tenemos un anticiclón de las Azores estirado hacia latitudes más altas, que canaliza vientos desde latitudes árticas con la ayuda de las bajas presiones situadas entre las islas británicas y Escandinavia.

GFS geopotencial
Meteociel

A llegar desde latitudes mucho más altas y frías, los termómetros registran temperaturas más bajas, además de producirse lluvias y algunas tormentas. La inyección de aire frío en altura potenciará precipitaciones en forma de tormentas más allá del extremo norte de la península, como ahora veremos.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos siete días según cada modelo meteorológico.

Los tres modelos coinciden en dibujar las precipitaciones de tipo frontal alcanzando el noroeste y extremo norte de la península. Dejarán lluvias y días más propios del otoño que de plena canícula (15 julio a 15 agosto) en estas regiones. Además de estas lluvias, la inyección de aire frío en altura potenciará tormentas en zonas montañosas de la mitad norte y oriental de la península. Pueden ser localmente fuertes en algunas regiones, además de ir acompañadas de granizo e intensas rachas de viento. Las tormentas se pueden reproducir también en zonas montañosas del interior y de forma dispersa y muy localizada en otras zonas montañosas.

El modelo canadiense (GEM) es más generoso con las precipitaciones en el archipiélago balear. Precipitaciones que serían ocasionalmente de tipo tormentoso.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones poco importantes, principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Algunos chubascos en medianías y zonas altas de la isla de Tenerife.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas siguen pidiendo paso sobre el extremo norte de la península, donde dejarán lluvias y un ambiente más propio del otoño que es del pleno verano. Dichas pulsaciones de aire frío conseguirán alcanzar otras regiones del país, potenciando fenómenos tormentosos que puede ser localmente fuertes por las tardes en zonas montañosas de la mitad norte y este de la península.

Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descensos térmicos que dejarán temperaturas por debajo de la media en amplias regiones del país. A plazos más largos, se siguen observando pulsaciones de aire más frío en altura, acercándose al extremo norte de la península.

Dentro de la llegada de estas pulsaciones desde latitudes más altas se va a producir un ascenso térmico entre el domingo y el lunes. Será mucho más moderado que los que hemos visto en las últimas semanas.

Estas pulsaciones de aire frío están provocando un oasis térmico casi permanente en el extremo norte de la península, además de evitar que los episodios de calor extremo se extienden más allá de tres o cuatro días. El repunte del próximo domingo será incluso más corto.

Un abrazo.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba