Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: el suroeste de la Península y Canarias, en la diaria de las precipitaciones

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Después de mucha incertidumbre en los modelos, finalmente la borrasca que se gesta al oeste de la Península en los próximos días va a afectar primero a las Islas Canarias y después se va a ir hacia el suroeste de la Península.

Con la perspectiva que tenemos hoy es fácil entender la complejidad y la incertidumbre de lo que hemos estado analizando hasta ahora. En muchos momentos del seguimiento, observamos como esa borrasca se diluía antes de llegar a la Península.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar la posición de la borrasca al suroeste de la Península el próximo lunes.

Muchas personas que seguís Meteovigo desde hace tiempo, me comentáis que deseáis ver una borrasca entrando por el suroeste de la Península.

Modelo ECMWF, lunes 5

Ahí la tenéis, después de visitar las Islas Canarias y dejar un temporal de lluvias y viento, estará llamando a las puertas del Golfo de Cádiz a inicios de semana.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Se observa en todos los modelos numéricos lluvias muy contundentes en puntos del suroeste de la Península y también en algunos escenarios en la zona centro y otros puntos peninsulares. Las precipitaciones alcanzan la mayor parte del país, siendo menos importantes en puntos del Mediterráneo, sobre todo en la zona sureste, si atendemos a los dibujos del Multimodelo (media de los escenarios de los grandes modelos globales), que puedes ver en el último mapa.

Especial atención a las Islas Canarias, donde las próximas horas se van a producir precipitaciones importantes ⛈️, con avisos activados por parte de la AEMET, sobre todo en las islas más occidentales.

Anuncios

Las precipitaciones también alcanzan puntos del archipiélago balear, Melilla y Ceuta, sobre todo esta última.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix

 

GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix

 

GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

 

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

MULTIMODELO

MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix
MULTIMODELO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Después de un largo seguimiento con mucha incertidumbre, pero con el convencimiento de que estábamos asistiendo a cambios muy importantes, llega el momento ya de hablar de lluvias generosas sobre amplias zonas del país, en algunos casos con la suficiente intensidad como para activar avisos.

Como siempre, recomiendo consultar los avisos activados por parte de la Aemet, tanto en el archipiélago canario, como en otros puntos de la geografía, donde las nevadas también piden paso en las montañas.

En invierno meteorológico llega con ganas de recuperar parte del tiempo perdido.

Aquí estaremos para contaros pasito a pasito, lo que la Madre Naturaleza nos tiene preparado.

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba