Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: contundentes mapas de precipitaciones para continuar la semana

Anuncios

Las piezas atmosféricas se van moviendo según lo previsto y las lluvias llegan con ganas a diferentes puntos de nuestro país.

Anuncios

A continuación, se muestran las precipitaciones registradas este lunes en la red de estaciones de la AEMET. Lluvias muy abundantes las que se registraron en puntos del sur de la Península.

Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
El Granado Huelva 101.6
Garganta la Olla Cáceres 86.0
Hoyos Cáceres 85.0
Puerto del Pico Ávila 75.6
Alosno, Tharsis Huelva 75.4
Coín Málaga 69.0
Benahavís Málaga 63.2
Ayamonte Huelva 60.0
Alajar Huelva 59.6
San Roque Cádiz 59.0

Mapas meteorológicos y pronósticos

Ahora te voy a enseñar cómo una borrasca más extensa que la que nos ha afectado en este inicio de semana, va a llegar en los próximos días.

Modelo ECMWF

Observa como vamos a tener esta borrasca al oeste de la Península en la segunda mitad de la semana, barriendo nuevamente nuestro país con vientos húmedos del suroeste.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Es una configuración propicia para ver lluvias abundantes y repartidas por nuestro país como ahora veremos.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Ponemos el foco de atención nuevamente en el archipiélago canario, donde los próximos días volverá a llover con fuerza, sobre todo en las islas occidentales. La AEMET ya tiene avisos activados para este miércoles por este motivo en las islas.

En el resto del país los mapas hablan por sí solos una vez más. Las precipitaciones van a ser muy generosas en amplias zonas, con acumulados muy significativos en puntos del oeste-suroeste.

Anuncios

La zona menos afectada será el Mediterráneo, donde los frentes llegarán más desgastados, pero aun así también se pueden producir precipitaciones significativas en la comunidad catalana y, sobre todo, en la vertiente de Andalucía.

Conforme la borrasca nos vaya rebasando, los vientos rolarán a componentes más septentrionales, lo que potenciará las lluvias en el Cantábrico y las nevadas.

En Ceuta y Melilla también tenemos unos dibujos muy coloridos, sobre todo en Ceuta, donde hay un claro consenso entre todos los modelos.

Donde damos pasitos atrás en las últimas actualizaciones es precisamente en lo referente a las nevadas, con modelos como el europeo (ECMWF) retrocediendo mucho la extensión de la nieve en las últimas actualizaciones. Creo que en este sentido aún vamos a ver algunos cambios en las próximas salidas.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix
Nieve acumulada
Meteologix

MULTIMODELO

MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix
MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se están cumpliendo y las borrascas atlánticas siguen llegando con alegría a nuestro país. Las precipitaciones caen con fuerza en puntos de Canarias y en amplias regiones de la Península. Durante el resto de la semana vamos a ver precipitaciones muy abundantes que pueden ser muy intensas en algunas regiones, como hemos visto en los mapas.

Espero que este patrón de inestabilidad continúe la próxima semana, con nuevos eventos que iremos confirmando, espero, en los próximos días.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba