Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: así llegan los ríos de humedad al noroeste de la península

Las imágenes de satélite muestran como la nubosidad de desarrollo vertical se alimenta sobre los ríos de humedad.

Anuncios

Después de un largo seguimiento ya tenemos los efectos de la extensa borrasca atlántica sobre el noroeste de la península. Las precipitaciones más importantes se van a quedar sobre el mar, pero Galicia verá en sus provincias atlánticas un tiempo más propio del otoño que del verano en las próximas horas. En la segunda mitad de la próxima semana es probable que la inestabilidad aumente sobre más regiones del país.

Anuncios

Imágenes del satélite

Esa línea de nubosidad que va desde el oeste de Galicia hasta prácticamente el sur de Terranova, con nubes de gran desarrollo vertical, delatan la presencia del río de humedad que alimenta dichos desarrollos.

Imágenes de satélite
Windy.com

Mapa de agua precipitable y presión atmosférica en superficie

En este mapa de agua precipitable detectamos el río de humedad desde el noroeste de la península hasta las costas de Estados Unidos y Canadá, bajando hacia el Caribe para conectar con las ondas tropicales que salen desde el continente africano.

Mapa de agua precipitable
Meteovigo

En meteorología solemos decir que todo está conectado. Las lluvias de Galicia están conectadas por los ríos de humedad con la formación de sistemas tropicales camino del Caribe desde África.

Seguimiento huracanes
NOAA

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo.

Las precipitaciones más importantes se observan sobre el Atlántico al noroeste de la península. Galicia y Asturias se llevarán las lluvias más importantes del sistema frontal que les afectará en las próximas horas. Las precipitaciones se extienden por otras zonas del norte de la península, en algunos casos de la mano de focos tormentosos.

Al final del periodo se observa un incremento de las precipitaciones de la mano de masas de aire frío que llegarían desde latitudes más altas. Pero esto lo analizaremos en un artículo aparte.

Anuncios

Desde hace días observamos un incremento de las precipitaciones en el archipiélago canario, particularmente en la isla de Tenerife. Pero debo decir que los dibujos del modelo europeo parecen un tanto exagerados, con más de 100mm en dicha isla. Son precipitaciones de tipo chubasco, ocasionalmente tormentosos. Si consultamos otros modelos, incluso los de mesoescala, capaces de ver mejor la interacción de las masas de aire con la orografía de las islas, no se observan cantidades tan disparadas.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix
ECMWF lluvias Tenerife
Meteologix

En resumen

Ya tenemos aquí los efectos de la gran borrasca atlántica que deja un ambiente más propio del otoño en zonas del noroeste de la península. Las precipitaciones más importantes se van a quedar finalmente sobre el mar, pero afectarán de forma significativa a estas regiones.

Estamos vigilando un cambio en la configuración atmosférica que podría acercarnos al patrón del pronóstico estacional, en el que apostamos un incremento de la intensidad de las lluvias sobre el Mediterráneo. Es muy pronto todavía, pero las piezas se mueven en una dirección que aumenta las probabilidades de que suceda.

Lo iremos viendo como siempre, pasito a pasito. De todas formas, en el próximo artículo de esta mañana analizaremos esta evolución atmosférica.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba