Pronóstico de lluvias ⛈️ a 7días: más de 200 litros en puntos del suroeste en algunos escenarios
¿Qué vas a leer?
Las actualizaciones de los modelos numéricos meteorológicos van confirmando las lluvias abundantes que van a caer en puntos del suroeste de la Península.
Algunos modelos, como el canadiense GEM, dibujan más de 200 litros en los próximos 7 días.
Mapas meteorológicos y análisis
Te voy a enseñar como la borrasca que está comenzando a afectar a las Islas Canarias, donde tenemos avisos activados por fuertes vientos, precipitaciones y oleaje, mañana lunes estará afectando al suroeste de la Península.
Modelo ECMWF
Es esa borrasca soñada por muchos, entrando por el Golfo de Cádiz.
Tengo que puntualizar en este momento que desconozco el motivo por el que todavía no ha sido nombrada como Efraín, al haberse activado ayer y continuar hoy, avisos de nivel naranja (riesgo importante) por vientos en partes de las Islas Canarias. Es posible que se deba a este punto concreto en la descripción de la AEMET.
Una borrasca se nombrará, con carácter general, cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los cinco países del Grupo Suroeste y que se espere que puedan producir un gran impacto en varias zonas. -AEMET
Es decir, tenemos los avisos activados en Canarias de nivel naranja, pero podría interpretarse por parte de la agencia que no van a tener un gran impacto, al darse los vientos más fuertes en las cumbres. La verdad es que no estoy seguro.
Con nombre o sin nombre, esta borrasca va a dejar lluvias muy importantes en puntos de nuestro país.
Pronóstico de lluvias a siete días
Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.
Destacamos las precipitaciones abundantes y muy repartidas por amplias zonas del país, pero sobre todo, remarcamos los más de 200 litros que dibuja el modelo canadiense (GEM).
Son mapas que hablan por sí solos y que, con el multimodelo, la media de la salida de los grandes modelos globales, confirmamos que estamos ante un evento de lluvias importante en algunas regiones del país.
GFS
GEM
ECMWF
MULTIMODELO
En resumen
La borrasca dejará inestabilidad importante sobre las Islas Canarias y se dirige hacia la Península, para responder las peticiones repetidas de muchas personas del suroeste.
Los dibujos de precipitación acumulada en esta zona del país son muy contundentes y aunque en esta ciencia la última palabra siempre la tendrá la Madre Naturaleza, es altamente probable que veamos un episodio más que importante de lluvias.
Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de fenómenos tormentosos.
Como siempre, os recomiendo que consultéis los avisos activados por parte de la AEMET y toméis las debidas precauciones.
Detrás de esta borrasca llegarán más a lo largo de la semana.
Si sigues con nosotros, lo iremos analizando día a día, pasito a pasito.
Abrazos.
¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?
Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas. La matrícula del curso será de 39€.Si quieres reservar plaza, rellena el formulario
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo