Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: se vuelven a extender los avisos por fuertes precipitaciones y tormentas

Durante los próximos días las fuertes precipitaciones y tormentas afectarán a amplias regiones del país, principalmente de la mitad norte.

Anuncios

Los pronósticos se cumplen y las tormentas han llegado nuevamente a nuestra vertical. En la jornada de ayer ya descargaron con fuerza en algunas regiones, con intensas granizadas en algunos casos.

Anuncios

En estos momentos tenemos numerosas provincias con avisos activados por este fenómeno atmosférico.

Mapas meteorológicos

En los próximos días, las masas de aire frío en altura, asociadas a centros de bajas presiones, se van a aproximar a nuestro país, potenciando intensas precipitaciones de tipo frontal y por focos tormentosos.

Modelo GFS lunes 19

Los colores rojos delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas en altura. Esta característica le da estabilidad a la columna atmosférica. En cambio, las masas de aire más frías en altura, dibujadas con colores amarillo y verde, delatan la presencia de una columna de aire que tiene potencial de inestabilizar la atmósfera por contraste, cuando se desplaza sobre masas más cálidas en superficie. Observa como sobre Groenlandia tenemos gran cantidad de aire frío en altura pero en superficie tenemos un robusto anticiclón. Tenemos masas de aire frío en altura y la superficie también muy fría, sin contraste. Un anticiclón térmico. 

En cambio, las masas de aire frío que logran alcanzar zonas con la superficie más cálida, según vamos descendiendo de latitud, comienzan a potenciar un contraste que alimenta el desarrollo de depresiones e inestabilidad.  

GFS geopotencial
Meteovigo

Además, la posición de la borrasca al noroeste de la península, con sus vientos girando en sentido contrario a las agujas del reloj, inyecta masas de aire húmedas desde el Atlántico hacia la península. La humedad es indispensable, junto con el aire frío en altura, para potenciar precipitaciones. Para dar un plus más de energía, tenemos la superficie marítima del Atlántico y Cantábrico mucho más cálida de lo habitual.

Ríos de humedad y anomalías térmicas en la superficie marítima

Últimamente, se están analizando mucho las anomalías térmicas del Atlántico Norte y los patrones atmosféricos a gran escala, con los centros de acción (borrascas y anticiclones) ubicados en posiciones muy poco habituales.

Tengo que decir que es un verdadero lujo ver la calidad de análisis que se hacen en nuestro país, en otras páginas web y algunas cuentas de redes sociales, sobre las anomalías y patrones que nos están tocando vivir. Cada persona aportando su grano de arena. Orgulloso de la comunidad meteorológica de nuestro país. 

En este mapa de agua precipitable puedes ver los ríos de humedad alcanzando la península mañana domingo, con un anticiclón subtropical más bajo de latitud, apartado al suroeste de las islas Azores. Desde esa posición, no es capaz de evitar que se alcancen las borrascas. Además, aunque no se ve en este mapa, tenemos bloqueos anticiclónicos en latitudes más altas, que fuerzan el descenso de las depresiones sobre nuestro país.

Ríos de humedad
Meteovigo

Por la zona donde llegan los ríos de humedad en las últimas semanas, tenemos una superficie marítima mucho más cálida de la habitual. Todo esto da un plus de energía que potencia precipitaciones más importantes.

Anomalías térmicas oceánicas
Climatereanalycer

En otros análisis anteriores hemos analizado que este patrón (anticiclón subtropical más débil y apartado) podría comenzar a remitir a partir de finales de la próxima semana. Pero ahora nos vamos a centrar en analizar las precipitaciones que se pueden recoger durante los próximos siete días en todo el país.

Anuncios

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo.

Si te fijas bien en las precipitaciones acumuladas, podrás ver el rastro de la lluvias frontales que llegan con la misma trayectoria que los ríos de humedad al oeste de la península. Las precipitaciones más importantes se observan en la mitad norte, aunque se extienden a otras regiones del país, sobre todo a zonas montañosas.

Las precipitaciones pueden ser localmente torrenciales, ir acompañadas de granizo e intensas rachas de viento. La mayoría de escenarios coinciden en dibujar escasas o nulas precipitaciones al oeste de Andalucía, buena parte de Extremadura y mitad accidental de Castilla La-mancha.

De todas formas, debo recordar la naturaleza errática de las precipitaciones de tipo tormentoso. Estos dibujos de precipitación acumulada aún van a sufrir cambios en las próximas actualizaciones.

Algunas precipitaciones no muy importantes en Canarias, principalmente en las islas occidentales y en medianías.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos por delante unos días con elevada actividad tormentosa sobre amplias regiones del país. Las bajas presiones y el aire frío en altura han vuelto a ganar terreno sobre nuestra vertical, potenciando precipitaciones que localmente pueden ser torrenciales, ir acompañadas de granizo e intensas rachas de viento, sin olvidar el abundante aparato eléctrico que en ocasiones acompaña a estos eventos.

Te recomiendo que sigas con atención los avisos activados por parte de la AEMET. 

A partir de finales de la próxima semana, las altas presiones ganarán terreno de forma contundente sobre nuestro país, con un importante ascenso de los termómetros. Aún es pronto para asegurar si es un cambio que llega para quedarse con nosotros una temporada, aunque parece que será más duradero que el actual.

Lo iremos analizando en las próximas actualizaciones de los modelos. Un abrazo y feliz sábado. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba