Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: mapas de precipitación muy contundentes y ojo a Canarias

En los próximos días el archipiélago canario será barrido por la borrasca atlántica que hemos estado siguiendo. Dejará fuertes precipitaciones e intensos vientos, que ya activan avisos de nivel naranja por parte de la AEMET.

Los pronósticos se van a cumplir y la borrasca atlántica que estamos siguiendo desde hace unos días va a afectar de lleno a nuestro país. Primero, barrerá el archipiélago canario, y después se irá aproximando a la península, donde potenciará nuevas precipitaciones y tormentas durante la semana. 

Mapas meteorológicos y análisis

La depresión se va a situar el próximo jueves al oeste de la península. Comenzará a afectar a la misma después de barrer el archipiélago canario.

Modelo ECMWF, jueves 8

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo numérico meteorológico.

Una buena prueba del alcance de las anomalías que estamos observando nuestras latitudes, es la extensión de las precipitaciones. Las tormentas y fuertes precipitaciones están afectando a la mayor parte del país día tras día, con un evento muy anómalo para la época del año que va a afectar al archipiélago canario, donde también lloverá con ganas.

Publicidad

Creo que los mapas de precipitación acumulada hablan por sí solos. La mayor parte del país sigue teniendo precipitaciones muy contundentes. No te quedes con la distribución exacta de las mismas, pero en líneas generales tenemos asegurada la continuidad de las precipitaciones, ocasionalmente tormentosas, acompañadas de granizo y localmente torrenciales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se van a cumplir y la borrasca atlántica va a barrer el archipiélago canario, donde ya tenemos avisos activados por parte de la AEMET por fuertes precipitaciones y vientos, sobre todo en las islas occidentales. Las tormentas seguirán descargando con intensidad en los próximos días en amplias regiones del resto del país, a la espera de que esta borrasca se vaya aproximando a mediados de semana y añada un plus de inestabilidad con precipitaciones de tipo frontal y nuevas tormentas.

A plazos más largos, los modelos comienzan a insinuar un aumento de la incidencia anticiclónica sobre nuestro país, pero es muy pronto para hablar de esto.

Lo iremos viendo en los próximos días pasito a pasito. De momento mucha precaución ante las tormentas en las próximas horas y días. Tenemos buena parte del país con avisos activados, en algunos casos por riesgo importante (naranja).

Publicidad

Un abrazo y a cuidarse. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba