Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 💦  a 7 días: las lluvias y tormentas seguirán descargando sobre amplias regiones

Tenemos un día más avisos por fuertes precipitaciones y tormentas en numerosas provincias.

Anuncios

Los pronósticos se están cumpliendo y la borrasca Oscar está dejando precipitaciones ocasionalmente tormentosas por amplias regiones del país. Durante los próximos días nos seguirá enviando bandas nubosas con precipitaciones que nos acompañarán en mayor o menor medida hasta mediados de la próxima semana, como mínimo.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo (ECMWF) para que veas como las masas de aire frío en altura seguirán con nosotros hasta mitad de la próxima semana.

Modelo ECMWF, jueves 8 a miércoles 14

La borrasca se irá rellenando y perdiendo fuelle en los próximos días al noroeste de la península, pero los restos del aire frío en altura nos seguirán afectando, potenciando nuevas precipitaciones.

ECMWF animación
Meteociel

A mediados de la próxima semana, las altas presiones podrían ganar terreno desde el suroeste de la península. Es algo que todavía estamos siguiendo, ya que no todos los modelos lo ven tan claro. Podría ser un visto y no visto.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos siete días según cada modelo.

Los días siguen pasando y los mapas de precipitación acumulada siguen siendo muy contundentes sobre la mayor parte del país. Muchas de las precipitaciones tendrán un origen tormentoso, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Las precipitaciones en mayor o menor medida se extienden por la práctica totalidad de la geografía. Como siempre, recordar que las precipitaciones de tipo tormentoso, pueden descargar con virulencia en unas regiones y apenas hacerlo en otras.

Anuncios

En Canarias ya han descargado las precipitaciones más importantes, aunque se siguen observando algunas significativas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La borrasca Oscar aún tiene mucho que decir en la evolución atmosférica de nuestro país con nuevas lluvias y tormentas en camino. En algunas regiones pueden ser localmente fuertes ir acompañadas de granizo. Tenemos numerosos avisos activados por parte de la AEMET, por lo que te recomiendo que los consultes.

A plazos más largos todavía no está claro lo que puede suceder. Algunos modelos dan más fuerza a las altas presiones a partir del día 15, pero podría ser transitorio y dar paso a nuevas pulsaciones de frío y precipitaciones.

Lo iremos viendo en las próximas actualizaciones pasito a pasito. 

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba