Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: la circulación atlántica pide paso otra vez

Anuncios

Finalmente, el bloqueo anticiclónico, que por unos días parecía ser el inicio de un nuevo periodo seco indefinido, ha sido un paréntesis. Regiones del noroeste de la Península se preparan para ver una nueva semana de lluvias intensas que en algunos escenarios superan los 180 litros. 

Anuncios

Ya hemos analizado estos días el motivo de estas lluvias, con un patrón que se parece mucho al que venimos observando desde mediados del mes pasado.

Mapas y pronósticos

Te voy a enseñar el mapa con la reciente salida del modelo ECMWF para mediados de semana, donde se observa una clara circulación zonal (Oeste a Este) sobre Europa.

Modelo ECMWF

Es una circulación de oestes que se encuentra con un bloqueo que no termina de situarse en la posición más favorable en latitudes altas para que la circulación baje más.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Pero la circulación de borrascas sobre Europa desde el oeste es de libro. Para mostrarte el pulso ganado por los oestes sobre el continente te muestro un mapa que lo ilustra muy bien.

Precipitación acumulada en los próximos 7 días sobre el Atlántico

ECMWF lluvias Atlántico
Meteologix

Pronóstico de lluvias a 7 días en España

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Lo cierto es que estaría muy bien que la circulación bajase un poco más de latitud. En esta ocasión nos quedamos muy cerca de ver una mayor inestabilidad, al igual que en las anteriores, pero no tiene desperdicio lo que va a suceder. Siempre puede ser mejor, pero también peor.

Algunos escenarios dibujan lluvias más importantes en zonas del sur y centro de la Península, con el noroeste llevándose el grueso de las precipitaciones. Son dibujos que aún van a dar muchas vueltas en las próximas salidas.

Anuncios

Es un patrón muy parecido al de los eventos pasados, con el norte de Extremadura con acumulados destacables y algunos escenarios extendiendo las lluvias a otras zonas con cierta intensidad, pero con mayor incertidumbre.

A finales de semana es probable que el Jet se ondule más y permita una inyección de vientos desde latitudes más altas, lo que va a potenciar las lluvias sobre el extremo norte previsiblemente, además de traer la nieve a los sistemas montañosos. Obviamente con un descenso marcado de las temperaturas. 

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

Nieve acumulada el sábado 19

ECMWF nevadas
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

No es el escenario ideal, pero no podemos olvidar de donde venimos, con un final del verano en el que casi nadie apostaba por estas lluvias atlánticas tan marcadas y recurrentes.

Para un servidor es una alegría ver zonas de Galicia que estaban secas, recuperar su pulso. Lo mismo que otras regiones del país que también han visto lluvias abundantes. Me llegan mensajes muy distintos de personas contentas por las lluvias y otras desesperadas por su ausencia. La Madre Naturaleza manda. No me olvido de las zonas que necesitan la lluvia, como tampoco de las que sí las reciben, en algunos casos de forma torrencial.

Hay muchas cosas que analizar en el horizonte. Mucho dinamismo las puertas del atlántico abriéndose nuevamente, a la espera de ver cómo evoluciona el final de la semana y lo que puede venir después.

Aquí estaremos para hacerlo, día a día, pasito a pasito. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba