Actualidad Meteorológica | Noticias

Una muestra más de las anomalías en la circulación del Jet Stream y sus consecuencias

Os voy a poner un ejemplo muy ilustrativo de lo que provoca el Jet Stream con sus amplificadas ondulaciones. Es el pan de cada día de la evolución atmosférica en los últimos años, aunque en las últimas semanas estamos viendo una clara recuperación de la circulación de oestes. 

¿Qué es la circulación de oestes?

Habitualmente la circulación atmosférica en latitudes medias discurre de Oeste a Este, con las borrascas desplazándose en dirección a Europa desde el Atlántico. Esta circulación está dirigida por el Jet Stream (corriente en chorro), el cual da vida con sus ondulaciones a las altas y bajas presiones. Te lo enseño.

Jet Stream próxima semana

A mediados de la próxima semana, según los cálculos de los modelos, el Jet Stream va a tener una circulación bastante zonal, es decir, de Oeste a Este, bastante recta. Lo ideal es que descendiese más de latitud, para que afectase a más regiones con alegría, pero para un servidor sigue siendo una buena señal que se vea esta tendencia en la circulación, que hacía mucho tiempo que no conseguía mantenerse zonal durante periodos tan largos.

ECMWF Jet Stream
Meteovigo, ECMWF

Ahora te voy a enseñar un mapa de temperaturas a 500 hPa. En él vas a ver muy bien separadas las masas más frías que quedan en latitudes altas, donde tienen que estar, y las más cálidas en latitudes más próximas al Ecuador.

Temperatura a 500 hPa (5500M aprox.)

Observando este mapa de temperaturas a unos 5500 m de altitud, puedes detectar la trayectoria del Jet Stream de una forma bastante aproximada. Recuerda que el Jet o corriente en chorro, separa las masas frías del Ártico de las más cálidas de latitudes más bajas.

GFS temperatura a 850 hPa.
Meteovigo, GFS

Altitud geopotencial y presión en superficie próxima semana

El resultado será una circulación de Oeste bastante marcada y recta, que dejará nuevas lluvias atlánticas importantes, sobre todo en el noroeste de la Península.

Geopotencial 500hPa y presión en superficie
Meteovigo, GFS

Una buena forma de ver el dinamismo que vamos a tener en el Atlántico Norte con esta circulación potente de oestes, es el mapa de oleaje que habla por sí solo.

Olas ECMWF mapa
ECMWF, Meteovigo

Ahora te voy a enseñar cómo está el Jet Stream en estos momentos para que entiendas la diferencia.

Jet Stream hoy viernes 11

En lugar de moverse recto de Oeste a Este, traza una importante ondulación delante de la Península, con una inyección de masas más cálidas que inflan las altas presiones. Si sigues la trayectoria del Jet hasta el centro del continente, verás como gira bruscamente y comienza a moverse en dirección contraria. Es el responsable del flujo retrógrado, contrario al habitual de oestes, que está inyectando inestabilidad y humedad desde el mar sobre las costas del Mediterráneo.

Jet Stream, ECMWF
Meteovigo, ECMWF

Temperaturas a 500 hPa

Observa como esta ondulación del Jet Stream inyecta masas más cálidas hacia latitudes donde lo habitual es que tengamos una menor temperatura. Puedes ver en colores verdes el aire frío en altura sobre el Mediterráneo y partes de la Península, que está potenciando la inestabilidad.

Temperaturas a 500hPa
GFS, Meteovigo

Lo que he intentado enseñarte en este artículo, es la circulación que deberíamos tener para ver una mayor inestabilidad sobre nuestro país. Un Jet Stream recto, zonal, más bajo de latitud, que consiga crear un autopista de borrascas sobre nuestro país. No es la única forma de que llueva, pero si las borrascas inyectan vientos desde el suroeste, las lluvias alcanzan a amplias regiones. Si el Jet Stream establece una circulación zonal durante más tiempo, los episodios de borrascas serán más recurrentes.

Una circulación zonal también tiene sus ondulaciones (aunque menos pronunciadas), que son las responsables de que cuando nos rebasan las borrascas, se inyecten vientos con componentes noroestes, que también provocan lluvias en zonas del Cantábrico y, sobre todo, nos traen las nevadas que tanta falta hace en los sistemas montañosos.

Para mí una señal interesante que estamos observando desde hace semanas, es ver como la circulación de oestes ha recuperado el pulso de una forma clara. Ahora necesitamos que consiga bajar más de latitud para alcanzar más regiones.

Espero haber sido claro en la explicación de cómo influyen las ondulaciones del Jet Stream en la evolución de las borrascas y anticiclones.

Ondulaciones Jet Stream y anomalías térmicas

Para terminar, te muestro una imagen que ilustra muy bien como el Jet Stream y sus ondulaciones, provocan anomalías cálidas en sus ramales ascendentes y frías en sus descendentes sobre el hemisferio norte.

Es importante que entendamos que uno de los principales problemas que tenemos en la atmósfera son las ondulaciones amplificadas del Jet Stream, que potencian las inyecciones de masas cálidas hacia el Ártico y frías hacia latitudes medias.

Estaré muy pendiente de la evolución de la corriente en chorro (Jet Stream) la próxima semana y a plazos más largos, para ver si podemos tener un patrón que deje lluvias más extensas en nuestro país. 

Abrazos.

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba