Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: estos son los pronósticos actualizados de los modelos

Anuncios

Después de un largo seguimiento, ya tenemos a las puertas de la Península a lo que en su día fue el huracán Danielle. Quiero que veas las imágenes del satélite para que compruebes que se trata de una borrasca como las demás, con su frente ya bien formado y muy lejos de la forma en espiral que tenía hace unos días.

Anuncios
Imágenes de satélite borrasca Ex-Danielle
Windy.com, EUMETSAT

Una de las formas más claras de diferenciar a una borrasca de un huracán es precisamente por la presencia de un frente que separa las masas frías y cálidas que la alimentan.

¿Quieres ver la diferencia? Ex-Danielle y Earl nos lo ofrecen en estos momentos a vista de satélite un poco más amplia. Se ve claramente el frente asociado a Ex-Danielle en la parte delantera, preparado para entrar en la Península a partir de mañana. Pero Earl, al ser aún un huracán, carece de un frente como puedes observar, con bandas nubosas más simétricas que giran alrededor de su núcleo en forma de espiral.

Imágenes de satélite huracán Earl y borrasca Ex-Danielle
Windy.com, EUMETSAT

Mapas meteorológicos

Ahora vamos a ver como Ex-Danielle se va a seguir acercando en las próximas horas y días para comenzar a dejar precipitaciones en nuestro país.

Modelo ECMWF, sábado a viernes

Durante buena parte de la próxima, la borrasca Ex-Danielle nos acompañará, descargando su energía sobre la Península hasta quedarse “en los huesos”. A esto se le llama “trabajar”, regar bien amplias regiones hasta quedarse sin aliento. ¡Así me gusta Danielle! Lo va a dar todo.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Seguimos destacando la zona que parece que va a ser la que reciba las precipitaciones más importantes de este evento, con la inyección desde el Atlántico de los ríos de humedad que hablamos hace unos días por la orografía del oeste peninsular. El norte de Extremadura tiene en estos momentos unos acumulados durante el periodo analizado de más de 270mm. En otras zonas de la Península y Baleares se observan precipitaciones destacables, en algunos casos serán de origen tormentoso y pueden ser también localmente torrenciales.

Anuncios

Las precipitaciones alcanzarán la mayor parte del país, pero como suele ocurrir con todos los episodios, habrá zonas más favorecidas que otras. En algunas apenas lloverá, pero en otras puede provocar problemas.

En Canarias se observan algunas precipitaciones, pero menos importantes, sobre todo en la cara norte de las islas.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Si no has visto lluvias importantes en tu zona, o las han recortado en las últimas actualizaciones, no te quedes aún con estos pronósticos como definitivos. Lo mismo en el caso contrario. Aún vamos a ver cambios en las próximas actualizaciones, con los dibujos algo más claros mañana. Recuerda que los modelos nos ayudan mucho, pero no pueden decirnos de forma exacta la cantidad de precipitaciones que se van a recoger en una localidad. Sí de forma muy aproximada, pero entiende la compleja maquinaría termodinámica que hay ahí arriba, que interactúa con nuestra compleja orografía.

Seguiremos la evolución en las actualizaciones y mañana volveremos a actualizar los mapas de precipitación acumulada.

Abrazos y feliz fin de semana. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba