Publicidad
Actualidad

Pronóstico de lluvias a 7 días: estas son las nuevas precipitaciones en camino según los modelos

Publicidad

Poco a poco se va definiendo el nuevo episodio de lluvias que en los próximos días volverá a regar algunas regiones necesitadas del país. Volvemos a ver acumulados significativos en zonas del sur de la Península, con matices importantes según el modelo consultado. Volvemos a hablar de un evento con naturaleza tormentosa, por lo que su comportamiento volverá a ser errático en la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar la evolución en los próximos días, con una configuración que nos deja bajo los efectos de las altas presiones al norte de la Península, pero al mismo tiempo con un embolsamiento de aire frío en altura al suroeste de la misma y bajas presiones relativas.

Modelo ECMWF, domingo

Esos colores más claritos delatan un aire más frío y pesado en altura, que hace descender la altitud geopotencial a 500hPa, unos 5500m. Los 500hPa los encontramos más abajo debido a que el aire frío se comprime hacia la superficie. Dicho aire frío contrasta con el aire más cálido de la superficie y ya tenemos la magia de la inestabilidad. 

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Son ingredientes suficientes que cocinarán precipitaciones tormentosas que en algunas regiones pueden descargar con fuerza.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Publicidad

Hoy el modelo que muestra menos precipitaciones es el canadiense GEM. Los modelos GFS y ECMWF son bastante generosos con las precipitaciones en algunas regiones de la mitad sur de la Península.

Al ser precipitaciones de origen tormentoso, es más complicado para los modelos hacer una simulación, pero se observan precipitaciones en amplias regiones, sobre todo próximas a zonas montañosas.

En Ceuta, Melilla y ambos archipiélagos también se observan precipitaciones significativas, aunque también con una distribución errática.

Publicidad

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El otoño meteorológico está comenzando con precipitaciones en algunas zonas muy necesitadas, en muchos casos de naturaleza tormentosa, lo que a cambio nos aumenta el riesgo de inundaciones o problemas por la virulencia ocasional de estos fenómenos tan enérgicos de la Madre Naturaleza. La energía disponible en forma de calor en la superficie de mares y océanos es muy superior a lo habitual, por lo que también tenemos una mayor evaporación que a su vez potencia las precipitaciones.

Muchos ingredientes en la atmósfera con movimientos en el horizonte que hacen pensar a un servidor que el pronóstico estacional para el otoño puede encaminarse bien, con respecto a nuevas lluvias en las próximas semanas. Los modelos muestran cosas interesantes, con bloqueos en latitudes altas. 

Seguiremos pasito a pasito la evolución y espero dar buenas noticias confirmando estos movimientos.

Abrazos.

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba