Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: el GFS insiste en nuevas precipitaciones en el sur pero…

Anuncios

La borrasca Ex-Danielle ha dado mucho para analizar, sobre todo si contamos su pasado tropical como huracán. Ha llegado a pasar sus últimas horas en las costas de Galicia, dando sus últimos coletazos.

Anuncios

Durante la noche una lluvia moderada caía sobre el tejado de un servidor, consciente de que el núcleo de lo que en su día fue el huracán Danielle había decidido llegar hasta aquí para regalar esta lluvia serena, cayendo sobre el cristal del Velux.

Imágenes de satélite donde se ve a la borrasca Ex-Danielle frente a las costas de Galicia.
Windy.com, EUMETSAT

Para muchas personas será una anécdota, pero para un servidor es algo que no puedo explicar con palabras y que tan solo unas pocas personas pueden entender.

Mapas meteorológicos

Durante la recta final de la semana vamos a recuperar poco a poco la estabilidad en las zonas donde ha llovido bastante.

Ayer se superaron los 50mm en varias estaciones de la AEMET en la provincia de Cáceres, y más de 30mm en otras estaciones por diferentes puntos de la geografía.

Precipitación acumulada AEMET
AEMET

Modelo ECMWF, fin de semana

Como he mencionado antes, durante el fin de semana vamos a recuperar la influencia anticiclónica, por lo que las precipitaciones van a remitir en la mayor parte del país.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Pero quedará algo de aire frío en altura al oeste de la Península que se extiende hasta Canarias. Dicho aire frío podría ser, con la ayuda de la inyección de humedad, el combustible de nuevas precipitaciones significativas, tanto en el archipiélago como en el sur de la Península, aunque esto último está muy en el aire, ya que solo lo ve el GFS.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Lo primero destacar las precipitaciones que el modelo GFS dibuja en el sur de la Península. Al ser solo este modelo el que lo muestra de los tres consultados, le tenemos que dar una baja fiabilidad. Veremos cómo evoluciona en las próximas actualizaciones. En el resto del país las precipitaciones que se observan son mayormente de tipo tormentoso, por lo que se distribuyen de una forma un tanto errática. Esta es la naturaleza de las tormentas, con capacidad de sorprender.

Anuncios

La AEMET tiene activados avisos por fuertes precipitaciones y tormentas, por lo que te recomiendo que los consultes. Sobre todo, máximo respeto a las descargas eléctricas. En las próximas horas y, sobre todo, mañana, las tormentas ganarán intensidad en zonas de Cataluña y Baleares, donde están parte de los avisos activados.

También se observan algunas precipitaciones en Ceuta y Melilla, aunque menos importantes y pendientes de lo que propone el GFS.

En Canarias precipitaciones significativas, sobre todo en las islas de Gran Canaria y Tenerife, aunque se observan también en las islas orientales.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El evento de la depresión Danielle, con su pasado tropical y su transición extratropical a borrasca, llega a sus últimas horas. Ha dejado precipitaciones con una distribución errática, propia de su naturaleza tormentosa. Algunas personas están contentas por el agua recibida, pero otras decepcionadas porque apenas ha llovido estando a pocos kilómetros de las zonas agraciadas.

Es precisamente por este motivo por el que necesitamos muchos eventos de lluvias para que las precipitaciones lleguen a más regiones. Dependiendo de cómo se inyecten los vientos por la orografía, llueve más en unas zonas u otras de la misma provincia.

Estaremos pendientes a los nuevos dibujos del GFS, y en un horizonte más lejano a nuevos eventos de lluvia en nuestro país.

Un abrazo y feliz jueves. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba