Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: así reparten las lluvias atlánticas los modelos

Anuncios

Nos vamos acercando al evento de lluvias frontales que llegarán desde el Atlántico a partir del próximo domingo, con los modelos trabajando en la forma en la que nos alcanzará. Antes de nada, recordar que, a pesar de que la borrasca que llega nace fruto de los restos del huracán Danielle, lo que nos visita es una borrasca que nada tiene que ver con un huracán. Verás titulares de todos los colores en este sentido, pero lo que de verdad nos tiene que importar de esta borrasca, más bien alegrar, es que tiene altas probabilidades de dejar lluvias abundantes. 

Anuncios

Mapas meteorológicos

Te voy a mostrar como el huracán Danielle sube de latitud, se convierte en borrasca y posteriormente se va acercando el fin de semana a la Península, para llegar el domingo y comenzar a dejar las primeras precipitaciones por el noroeste.

Modelo ECMWF

Observa como Danielle “hace un derrape” al norte de Azores entre en jueves y el viernes para, el fin de semana, acelerar ya transformado en borrasca hacia la Península.

ECMWF animación
Meteociel

Ahora te voy a enseñar el mapa de superficie con la transición extratropical de Danielle, en cristiano, su transformación de huracán a borrasca de toda la vida.

Mapa de superficie próximos días, AEMET

En el mapa de la AEMET con frentes puedes ver muy bien la evolución del huracán Danielle y su transición extratropical.

Ahora que ya has visto como se va a acercar la borrasca a nuestro país, toca ver cómo están trabajando los modelos las lluvias que puede dejarnos.

Anuncios

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los modelos más generosos con la extensión de las lluvias hacia el sur son el GEM y el ECMWF. El GFS recorta más las lluvias. En general se observan precipitaciones menos repartidas e intensas que en las salidas de ayer, pero esto es algo que ya deberíais tener bien aprendido de los seguimientos que hacemos todos los años con estas comparativas. Cuando faltan varios días, sobre todo por encima de 3, los cambios en la distribución de las lluvias en cada salida pueden ser importantes, sobre todo a nivel regional. No te quedes con las distribuciones actuales, ni para bien ni para mal, pues cambiará.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos ya observando los primeros mapas con precipitaciones importantes de la temporada con una distribución que aún no podemos determinar con fiabilidad. Tenemos que seguir pasito a pasito las próximas actualizaciones de los modelos para ver cómo se va definiendo este evento de lluvias.

Por la tarde volveré a publicar los mapas de lluvias con las actualizaciones de los tres modelos para ver si damos pasitos adelante o se recortan.

Suceda lo que suceda, el cambio de patrón es un hecho, con un dinamismo cerca de nuestras costas que hacía mucho que no se veía. Con un seguimiento que es apasionante, al menos para un servidor.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba