Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 💦  a siete días: los modelos siguen dibujando contundentes mapas de precipitación acumulada

Las precipitaciones se extienden por la mayor parte del país. Los datos de precipitación total acumulada son destacables en amplias regiones de nuestra geografía.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Seguimos avanzando en este largo episodio de fuertes tormentas y precipitaciones en nuestro país. En las últimas horas, las tormentas han descargado con gran virulencia, provocando algunos problemas en algunas regiones. Los datos de precipitación acumulada en la red de estaciones de la AEMET durante el día de ayer creo que son muy ilustrativos.

Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Ontinyent València/Valencia 168.8
Fontanars dels Alforins València/Valencia 108.4
Cartagena/Salinas Cabo Palos Murcia 108.2
Cartagena Murcia 80.0
Tobarra Albacete 79.6
Alcoi/Alcoy Alacant/Alicante 68.6
Alicante-Elche Aeropuerto Alacant/Alicante 68.4
Hellín Albacete 59.6
el Pinós/Pinoso Alacant/Alicante 57.4
Elx/Elche Alacant/Alicante 57.0

Evolución atmosférica prevista

En los últimos días, te he hablado de una pequeña depresión que llega desde el norte de Alemania a la vertical de nuestro país. Entrará por los Pirineos-Cantábrico oriental mañana en dirección al noroeste de la Península, donde estará previsiblemente situada el próximo viernes.

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteovigo

El paso de este embolsamiento de aire frío con una depresión asociada por la vertical de nuestro país, volverá a potenciar un aumento de la actividad tormentosa y las precipitaciones.

Pronóstico de lluvia son siete días

La escala de colores indica las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo.

El paso de esta nueva DANA por nuestra vertical, va a potenciar las precipitaciones, comenzando por el noreste mañana, atravesando el interior de la península, donde puede dejar fuertes descargas, para ir afectando a otras zonas más occidentales, según nos acerquemos al fin de semana.

Una vez más las precipitaciones pueden ser ocasionalmente tormentosas, ir acompañadas de granizo, sin descartar de forma local y puntual intensas rachas de viento.

Anuncios

Pasan los días y seguimos viendo una gran extensión de las precipitaciones destacables sobre nuestra geografía. Vuelvo a recordar la naturaleza errática de las precipitaciones tormentosas. Es probable que hasta la fecha no hayas visto llover en tu localidad, pero en los próximos días el movimiento de esta nueva DANA potenciará el desarrollo de tormentas en nuevas regiones.

Seguimos observando precipitaciones muy contundentes en algunas regiones del archipiélago canario. El modelo europeo dibuja acumulados de más de 80 l/m² en algunas islas. Las más afectadas siguen siendo las de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Te recuerdo que siguen activados numerosos avisos por fuertes tormentas por parte de la AEMET. Te recomiendo que los sigas con frecuencia para tomar las precauciones necesarias. 

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos confirman que aún nos queda mucho camino que recorrer con este largo evento de actividad tormentosa sobre nuestro país. La humedad del suelo se está recuperando en algunas regiones, una tendencia que continuará en las próximas fechas.

Es bastante probable que lleguemos al primer día del verano meteorológico con anomalías positivas en la humedad del suelo en amplias regiones, es decir, una mayor humedad de la habitual, principalmente en la parte más superficial.

Tenemos muchas cosas que analizar en esta recta final de la primavera meteorológica. En las próximas fechas publicaremos nuestro pronóstico estacional para este verano de 2023 en España.

Seguiremos informando. Un fuerte abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba