Actualidad Meteorológica | Noticias

Primavera anticipada en enero: las temperaturas van a superar los 25° en el Mediterráneo pero…

Las masas de aire impulsadas desde latitudes más bajas potenciarán altas temperaturas para la época. En algunas zonas del interior peninsular de la mitad norte, las nieblas provocarán un tiempo más frío.

Anuncios

Durante este invierno de 2024 estamos teniendo algunos episodios invernales con bajas temperaturas destacables, pero lo cierto es que los eventos en los que las temperaturas ascienden a valores superiores a la media siguen estando presentes.

Anuncios

Durante lo que resta del mes de enero, las altas presiones van a dominar mayormente nuestra geografía, con algunos frentes desgastados acercándose al norte de la península, pero con un tiempo estable sin lluvias en la mayor parte del país. 

Ascensos de masas desde latitudes más cálidas

Tal y como hemos analizado en el artículo anterior, durante esta semana la corriente en chorro va a impulsar masas de aire desde latitudes más cálidas, provocando unas temperaturas muy superiores a la media.

Temperaturas 850 hPa para el miércoles a mediodía

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Las temperaturas invitarán a la playa en algunas zonas del Mediterráneo

Este es el pronóstico de temperaturas para el próximo jueves a primera hora de la tarde. Observa valores primaverales en zonas del sur de la península, con registros que van a superar fácilmente los 25° en zonas del Mediterráneo. Se observan temperaturas mucho más bajas en la meseta norte y otras zonas septentrionales del interior, debido principalmente a las nieblas.

Mapa de temperaturas
Meteovigo

Esto es algo importante que debemos resaltar, ya que en los próximos días vas a ver muchos titulares de temperaturas primaverales, mientras es probable que las nieblas no te dejen ver el sol durante bastantes momentos, con temperaturas mucho más frías a los que invitan los titulares. Las altas presiones en invierno sobre nuestro país, lejos de traer sol y calor, pueden traer un tiempo que para nada invita a llevar manga corta en algunas zonas.

Anuncios

Una semana por delante con contrastes térmicos muy marcados y zonas donde podrás estar en la playa bañándote con una temperatura cálida, mientras en otras el sol estará oculto con temperaturas mucho más bajas.

Seguiremos pendientes a las actualizaciones de los modelos en busca de novedades interesantes.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba