Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Por qué me gusta lo que veo 🔎​ en la evolución atmosférica? Esto podría suceder según los modelos

Anuncios

Los movimientos atmosféricos que los modelos numéricos dibujan en el horizonte son muy interesantes. En los próximos días vamos a ver como un poderoso bloqueo anticiclónico se gesta sobre Europa, pero el mismo va a potenciar lluvias fuertes sobre el Mediterráneo y la probable llegada de una pulsación de aire frío al encuentro de las masas atlánticas sobre nuestra vertical.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Es un movimiento que en ocasiones (no siempre) puede marcar el inicio de un patrón inestable más contundente sobre nuestro país.

¿Qué es lo que ves Rubén que te llame tanto la atención?

Pues te lo voy a enseñar en una animación con la última salida del modelo GFS. En ella vas a ver como el bloqueo cambia la dirección de los vientos sobre nuestro país, pasando de oestes puros al lado contrario. Es decir, a llegar desde el Este.

La circulación de borrascas atlánticas se corta en seco por unos días, pero durante ese tiempo llegaría en sentido contrario una pulsación de aire frío por el Mediterráneo que, si todo sigue como dibujan algunos modelos, se uniría a la circulación atlántica para potenciar las lluvias sobre nuestro país. 

Modelo GFS

Primero te enseño las piezas clave de este seguimiento. Por un lado, el potente bloqueo anticiclónico sobre Europa a finales de semana. Por otro, la circulación contraria a la habitual de oestes (retrógrada) que fuerza el anticiclón con sus vientos en sentido horario sobre su núcleo.

Observa como el anticiclón bombea una pulsación de aire frío aislada de la circulación general en dirección contraria. Es una de las claves de la evolución en las próximas fechas.

Anuncios
GFS circulación retrógrada
Meteociel

Por el atlántico, la circulación atlántica le dice a las altas presiones que este año no, no toca volver a cortar el flujo de oestes por tiempo indefinido. Pide paso nuevamente y podría suceder lo que ahora te muestro en la animación.

Modelo GFS, viernes 11 a miércoles 15

Observa como la pulsación que llegaría desde el Mediterráneo, termina “dándole la mano” a las borrascas atlánticas entre el domingo o el lunes, potenciando la inestabilidad sobre amplias zonas del país.

GFS animación
Meteociel

Si se cumple un escenario similar al que dibuja el modelo GFS, el bloqueo va a ser un visto y no visto para dar continuidad a las lluvias en unas regiones, y por fin alcanzar muchas que se están quedando sin ellas.

Pongo el foco también en esta borrasca que se acercaría en proceso de profundización a inicios de semana, para ver que “cuerda” puede tener.

Modelo GEM, lunes 14

GFS borrasca
Meteociel

Ojo, hablamos de un movimiento muy complejo en la atmósfera, además de analizarlo a plazos aún poco fiables. Pero me gusta lo que veo en los dibujos. Unas pulsaciones de aire frío que parecen querer abrirse paso por donde sea para alcanzar nuestro país.

Las próximas actualizaciones nos darán más datos sobre estos movimientos. Con prudencia y paciencia, manejamos mejor la ciencia. 

Abrazos.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba