Actualidad Meteorológica | Noticias

Podría estar gestándose una entrada fría importante sobre Europa para estas fechas: ¿Podría afectarnos?

La mayoría de escenarios dibujan un bloqueo importante en latitudes altas, que forzaría una descarga fría muy contundente sobre el viejo continente.

Anuncios

Muchas personas cuentan los días que faltan para el invierno desde el verano, en busca de eventos invernales con la nieve como protagonista.

Anuncios

Reconozco que soy una de esas personas a las que le encanta ver caer el blanco elemento con suavidad a mi alrededor en un día de puro invierno.

Las expectativas sobre el invierno

Cuando finalizó el famoso evento de Filomena en nuestro país, muchas personas fuimos conscientes de que era algo que iba a marcar futuros inviernos. Todos los años la gente se pregunta si vamos a volver a ver otro evento similar.

Si me preguntas a mí si creo que vamos a ver un evento similar, la respuesta que te voy a dar es que sí. Pero la pregunta correcta no es si lo vamos a ver, si no cuándo. ¿Este año, en 20 años, en 100, 500?

Lo cierto es que en el contexto climático actual, en el que los extremos atmosféricos se potencian, las probabilidades de ver eventos de este tipo son mayores. Lo hemos observado últimamente en algunos puntos del hemisferio norte, como Alemania.

¿Se está configurando una pulsación fría importante sobre Europa?

Te voy a mostrar el pronóstico del multimodelo MTV para después de las Navidades.

Vas a ver una configuración en la que los vientos nos llegan desde el interior del continente europeo.

Multimodelo MTV, 9 enero

Recuerda que estamos trabajando con la salida combinada de tres grandes modelos globales, GFS, GEM y ECMWF, además de insertar ensembles.

Si sigues el camino de las isobaras alrededor de las altas presiones, que en nuestro hemisferio giran en sentido horario, verás como llegan desde latitudes árticas hacia el continente europeo, para inyectarse sobre nuestro país.

Multimodelo MTV
Meteovigo

Temperaturas a 850 hPa

Aún falta mucho para llegar al final de las fechas navideñas, pero esta sería la configuración de temperaturas si se cumple este escenario.

La isoterma -13° a las puertas de los Pirineos.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

El modelo GFS acaba de actualizar con un dibujo bastante parecido para esas fechas.

Modelo GFS

Temperaturas a 850 hectopascales
Meteociel

Como los plazos son de momento poco fiables, vamos a tirar de media de ensembles y anomalías.

Anuncios

Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa, media de ensembles modelo europeo

Recuerda que la media de ensembles la extraemos después de que el modelo trabaje con decenas de escenarios distintos para extraer el más probable.

Según la mayoría de escenarios del modelo europeo, después de terminar las navidades tendremos un poderoso bloqueo anticiclónico sobre la zona de Islandia, delatado por los colores rojos.

Daría vida al anticiclón que antes hemos analizado que inyecta estas masas frías por el continente europeo en dirección a la península. Recuerda el giro en sentido horario de los vientos sobre las altas presiones.

Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
Meteociel

En resumen

En estos momentos la mayoría de escenarios nos muestran dibujos compatibles con una descarga fría importante sobre Europa dentro de una semana aproximadamente.

Tal y como se mueven las piezas en los dibujos actuales, esta pulsación de aire frío podría alcanzar nuestro país.

Son movimientos que podrían indicarnos que el calentamiento súbito estratosférico comienza a dar sus frutos en superficie. Normalmente, sus efectos tardan unas dos semanas en verse en la parte más baja de la troposfera, pero en ocasiones sus efectos pueden adelantarse. Recordemos que esto no es una ciencia exacta.

Lo que es seguro es que tenemos datos sólidos que aumentan las probabilidades de que veamos en una semana una descarga fría muy importante sobre Europa que podría afectarnos.

Estaremos pendientes a las próximas actualizaciones de los modelos para ver cómo evoluciona y seguir informando.

Si me acompañas en este viaje lo veremos juntos, día a día, pasito a pasito. Pase lo que pase, disfrutaré haciendo el seguimiento, sabiendo que la última palabra la tendrá la Madre Naturaleza 🏞️.

Abrazotes.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba