Actualidad Meteorológica | Noticias

Os presento al responsable del bloqueo anticiclónico y las altas temperaturas y algo más…

Las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream frenan el avance de las borrascas atlánticas, e inyectan vientos desde latitudes mucho más cálidas.

Anuncios

Muchas personas se preguntan estos días por qué estamos teniendo unas temperaturas tan cálidas en nuestro país en pleno mes de octubre. Para entenderlo te voy a mostrar dos imágenes que ilustran muy bien todo lo que está sucediendo.

Anuncios

Imágenes de satélite

En las imágenes de satélite actuales puedes observar claramente como tenemos un frente muy extenso al oeste de Europa cargado de lluvias que, en un primer momento, podría parecer que nos va a alcanzar en los próximos días.

Pero esto no va a suceder, porque la circulación atmosférica en esta zona del Atlántico está bloqueada, con una ondulación del Jet Stream muy pronunciada que desplaza a las masas de sur a norte sin avanzar hacia el oeste. 

Imágenes de satélite que ilustran un bloqueo atmosférico
Windy.com, EUMETSAT
Imágenes de satélite
AEMET

Trayectoria actual del Jet Stream

En este otro mapa te estoy enseñando la circulación actual del Jet Stream y la pronunciada ondulación que tenemos al oeste de la península. El Jet Stream es el guardián del aire frío de latitudes árticas y la autopista de las borrascas. 

Conocer su trayectoria es de vital importancia para saber por dónde se van a mover las borrascas y anticiclones.

Jet Stream y bloqueo
Windy.com

Lo que está haciendo el Jet con esta ondulación tan pronunciada, es frenar el avance de las borrascas de Oeste a Este, además de inyectar masas de aire desde latitudes mucho más cálidas sobre nosotros.  Esta inyección de masas cálidas de latitudes inferiores, ayuda a potenciar el bloqueo anticiclónico.

Mapa de anomalías térmicas

Observa como el ramal ascendente del Jet Stream está inyectando masas de aire mucho más cálidas de lo habitual sobre nuestro país y partes de Europa.

Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

Además, el bloqueo atmosférico, con ausencia de vientos frescos que renuevan el aire sobre la vertical de la península, favorece que el calor se vaya acumulando.

Anuncios

¿Hasta cuándo?

Llevamos tiempo siguiendo cambios importantes en la dinámica de cara al puente del Pilar. La llegada de las lluvias desde el oeste a la península nos irá llevando poco a poco al tiempo más acorde a la época, aunque las temperaturas podrían seguir en valores superiores a la media.

Lo que he querido mostrarte en este artículo, es como el Jet Stream sigue siendo el principal actor de los eventos atmosféricos anómalos que estamos observando en nuestro país, con sus pronunciadas ondulaciones. 

No solo porque se ondule mucho y sea capaz de intercambiar masas de aire entre latitudes de una forma mucho más pronunciada y “potente”, sino porque está claramente tendiendo a bloquear sus movimientos, quedándose frenado durante periodos de tiempo más largos sobre determinadas regiones. 

Creo que esta será la clave de los eventos anómalos de los próximos años, tanto en los de calor y sequía como en los de frío o lluvias, independientemente de que los primeros sean más frecuentes que los segundos. La persistencia de las anomalías durante periodos de tiempo más largos. 

Seguiremos con lupa todos los movimientos para seguir informando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba