Actualidad Meteorológica | Noticias

Olas de hasta 10m y vientos de más de 100kmh: se activan avisos de nivel rojo en estas regiones

La AEMET activa avisos de nivel rojo por horas de hasta 10 m en las costas del norte de la península.

Anuncios

Dentro de los análisis que hemos hecho el temporal invernal anticipado que estamos comenzando, comentamos una inyección de vientos muy fuertes desde latitudes altas con intenso oleaje en zonas del norte de la península. La borrasca Aline va a provocar en las próximas horas fuertes lluvias y vientos desde zonas del suroeste de la península en dirección al noreste, pero no será responsable de este “anexo”.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Hay que prestar suma atención a lo que llega desde latitudes más altas en las próximas horas, para inyectarse sobre el extremo norte de la península.

Modelo GFS, presión en superficie y geopotencial a 500 hPa para esta noche

En este mapa puedes ver las isobaras muy juntas, por la presencia de una borrasca con 975 hPa desplazándose frente a las costas del Cantábrico. El gradiente va a ser muy intenso, provocando vientos huracanados, además del intenso oleaje y las precipitaciones.

GFS geopotencial
Meteovigo

Rachas de viento, modelo ICON a las 19h (península)

En este mapa de rachas de viento para esta tarde, se puede observar la inyección de vientos de la borrasca Aline desde el suroeste de la península en dirección al noreste, afectando con fuerza posteriormente al Mediterráneo, incluidas las islas Baleares.

ICON rachas de viento
Meteovigo

Pero si te fijas en el extremo izquierdo superior del mapa, verás como se acercan vientos muy intensos al extremo norte de la península. Son vientos sostenidos muy intensos, que vienen acompañados de olas que pueden superar los 10 m de altura en las costas del extremo norte de la península.

Rachas de viento a las 7h del viernes

El temporal de vientos en la cornisa Cantábrica va a ser muy intenso. Solo tienes que imaginarte lo que van a ser vientos de más de 120 km/h, con olas que pueden superar los 10 m de altura. Un temporal de los buenos, sin lugar a dudas.

Rachas de viento
Meteovigo

Mapa de oleaje

El mapa de oleaje para esta próxima madrugada demuestra la gran actividad ciclónica que tenemos en el Atlántico Norte, con la zonas más intensas alcanzando nuestras costas.

Mapa de olas
Meteovigo

Avisos AEMET viernes

La AEMET ya tiene activados avisos de nivel rojo por el intenso oleaje, además de avisos de nivel naranja por los intensos vientos en zonas del extremo norte de la península. Todo esto llegará a partir de la próxima madrugada, pero antes la borrasca Aline Barrera buena parte de la península, con numerosos avisos también activados.

Anuncios
Avisos AEMET
AEMET

Quiero aclarar una cosa que estoy viendo en algunos medios de comunicación. La borrasca Aline no es la responsable de las lluvias que han caído en las últimas horas, sobre todo ayer, provocando inundaciones. Dicha borrasca está aún comenzando a entrar por las costas de Portugal en estos momentos. Tampoco será a Aline la responsable del temporal de viento y oleaje que barrerá el Cantábrico.

Mapa con frentes AEMET

En el mapa con frentes para esta noche se puede apreciar la borrasca Aline saliendo ya de la península por el noreste, al tiempo que la borrasca principal, que ayer analizamos, impacta en plena madurez en el Cantábrico.

Mapa con frentes AEMET
AEMET

Aline se está inyectando sobre nosotros en el seno de esta borrasca principal, que en las próximas horas provocará un señor temporal en el extremo norte de la península.

Borrasca Aline mapa
Meteologix

En resumen

Hoy creo que es el día en el que la población va a ser más consciente del contundente cambio de patrón que hemos comenzado. Durante las próximas horas estas dos borrascas se van a encargar de enseñarnos la fuerza de la Madre Naturaleza.  Como siempre sucede en un país con una compleja orografía, muy montañosa y con climas muy diversos y, radicalmente opuestos, habrá zonas mucho más afectadas que otras. Algunas personas se sorprenderán de la intensidad, mientras que otras pensarán que no ha sido nada. 

Te recomiendo que sigas con atención los avisos y recomendaciones de la AEMET y tomes a las debidas precauciones.

Nunca le pierdas el respeto a la Madre Naturaleza. Es un consejo. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba