Actualidad Meteorológica | Noticias

Ola de frío y nevadas en cotas bajas: actualizamos los pronósticos de los modelos; 7 enero de 2024

Vamos a repasar los mapas de nieve acumulada previstos para la próxima semana según los modelos.

Anuncios

Poco a poco nos vamos acercando a los días clave del seguimiento a este largo evento de bajas temperaturas en nuestro país, con precipitaciones que pueden ser en forma de nieve, incluso a nivel del mar. A estas alturas del seguimiento sabemos que nos enfrentamos a una semana puramente invernal, pero también que hay altas probabilidades de que presenciemos un evento fuera de lo habitual.

Anuncios

¿Qué nos dicen esta mañana los modelos meteorológicos?

Pues lo más importante de todo es que en estos momentos una masa muy fría con recorrido continental se dirige hacia la península.

Temperaturas a 850 hPa, lunes 8, 9:00 UTC

Mañana tendremos una masa muy fría, con isos muy bajas para la latitud, comenzando a entrar por el norte de Francia en dirección al norte de la península.

Temperaturas a 85 hPa
Meteovigo

Martes 9, 12 h UTC

El martes las masas más frías estarán alcanzando el Cantábrico.

Temperaturas 858 hPa
Meteovigo

A mediados de semana, la pulsación continental se habrá extendido por la mayor parte del país, al tiempo que una depresión estará provocando precipitaciones que, debido al frío ya instalado, serán en forma de nieve en cotas muy bajas. 

A continuación, te voy a mostrar dos mapas donde podemos ver la masa de aire frío extendida sobre buena parte del país a mediados de semana, y como la borrasca estará provocando ya nevadas en amplias regiones.

Temperaturas a 850 hPa, jueves 11

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Presión de superficie y precipitaciones, miércoles

La borrasca va a provocar precipitaciones al mismo tiempo que tendremos la masa de aire frío instalada en la mayor parte de la geografía. Observa como el modelo GFS dibuja nevadas incluso a nivel del mar al norte de la península. 

Mapa de nieve
Meteovigo

Mapas de extensión de nieve a 5 días

Ahora vamos a ver la extensión de nieve según el modelo ECMWF. Vas a ver nevadas a nivel del mar al norte de la península y una gran extensión que abarca prácticamente toda la mitad norte. Estos mapas aún están sujetos a cambios en la distribución de la nieve. Ayer os dije que esta tarde veríamos de una forma bastante aproximada lo que va a suceder, algo que sigo pensando.

En vuestras aplicaciones del tiempo favoritas ya os salen las nevadas para la próxima semana en algunas regiones poco habituales, pero recuerda que a nivel local vamos a ver cambios importantes aún. 

Anuncios

Para que os hagáis una idea de los cambios que aún podemos ver, en los últimos días hemos visto como el modelo europeo dibujaba hasta 40 cm de nieve sobre Zaragoza. Hoy dibuja menos de 1 cm.

ECMWF

El modelo europeo dibuja nevadas al norte de la comunidad gallega sobre el mar, con la ciudad de Zaragoza a las puertas de un buen “paquete” de nieve.

Extensión de nieve
Windy.com

En resumen

Creo que aún es pronto para afinar de una forma tan quirúrgica las zonas más afectadas, pero nos vamos haciendo una idea ya de la extensión del evento de nieve. Espero que esta tarde lo veamos ya de una forma bastante más aproximada.

Lo que tenemos asegurado también es un evento de frío intenso durante la semana, que dejará heladas en buena parte del país. Será la AEMET la encargada de determinar si, finalmente, estamos ante una ola de frío, aunque el frío no parece que vaya a ser tan intenso como los modelos han llegado a mostrar días atrás. 

Independientemente de la etiqueta que le pongamos y los umbrales que pasemos, nos esperan días muy fríos, en los que debemos proteger a las personas y animales más vulnerables. 

Seguiremos informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba