Actualidad Meteorológica | Noticias

Ola de frío: otra muestra de por qué tenemos que ser prudentes con los pronósticos del temporal invernal

Como era de esperar, los modelos han cambiado mucho los pronósticos de las probables copiosas nevadas en cotas bajas de la próxima semana.

Anuncios

Durante el seguimiento hicimos un artículo específico para explicar por qué debemos ser muy prudentes con el pronóstico del evento invernal, a pesar de los contundentes dibujos que nos muestran por momentos los modelos.

Anuncios

Llevamos tiempo oyendo hablar del calentamiento súbito estratosférico y sus posibles consecuencias, además de noticias de todo tipo sobre el  frío y las nevadas.

¿Qué nos decían los modelos y que nos dicen hoy?

Como muchas personas confían ciegamente en los pronósticos exclusivamente del modelo europeo, os voy a mostrar lo que nos decía este gran modelo sobre la extensión de las nevadas y lo que nos dice en estos momentos. Aunque sabéis que soy partidario de consultar varios modelos, sin “casarse” con uno.

Extensión de nieve segunda mitad de la próxima semana

Esto es lo que nos dibujaba el modelo europeo en las dos salidas anteriores a la actual para el jueves 11.

12z ayer, jueves 11

ECMWF nieve
Meteologix

00z ayer, jueves 11

ECMWF nevadas
Meteologix

Tanto la salida de la noche como la de la tarde de ayer, mostraban extensas nevadas en cotas bajas para la segunda mitad de la próxima semana. Es normal que, después de tantas noticias, en cuanto los modelos dibujan algo así, se lancen todas las campanas al vuelo.

Pero estamos ante una ciencia muy compleja, en la que los pronósticos a más de cinco días están sujetos a cambios, en ocasiones drásticos.

Pronóstico actual de nevadas para la próxima semana

Lo que estamos observando es la capa de nieve acumulada según los cálculos del modelo europeo.

00z hoy, Jueves 11

Extension nieve
Meteologix

La mayor extensión de nevadas sobre cotas bajas se ha observado en los últimos días entre el jueves y el viernes de la próxima semana.

Anuncios

Como puedes ver en el mapa superior, la extensión de nieve es mucho menor y se da principalmente en zonas montañosas.

Otros modelos como el GFS  siguen mostrando una mayor extensión de nevadas en cotas más bajas para esas fechas, pero que todo un modelo europeo rectifique de esta manera, nos demuestra que tenemos que seguir siendo muy prudentes.

¿Quiere decir esto que no tendremos un evento de nevadas copiosas en cotas bajas?

Del mismo modo que pedía prudencia cuando los modelos mostraban copiosas nevadas en cotas bajas, ahora te digo que tampoco podemos descartar que puedan presentarse, pues seguimos trabajando con plazos con baja fiabilidad y el modelo europeo puede volver a dibujarlas en la salida de esta tarde.

Si nos acompañas durante esta tarde volveremos a analizar este y otros modelos para ver las posibles novedades.

Abrazos y seguimos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba