Actualidad Meteorológica | Noticias

Nuevos temporales llamando a las puertas: el próximo llega al noroeste esta madrugada y después…

Durante la semana nuevas borrascas atlánticas traerán sucesivos temporales con lluvias vientos y oleaje.

Anuncios

La atmósfera no da tregua y después de dejar una contundente tarjeta de presentación en las últimas horas, nuevas borrascas se preparan para continuar con el patrón atmosférico encargado por la Madre Naturaleza. 

Anuncios

Durante la próxima madrugada una pequeña borrasca pasará muy cerca del norte de la península, provocando un aumento de la inestabilidad desde el noroeste que traerá intensas rachas de viento, además de precipitaciones.

Mapa de presión en superficie y lluvias, martes a las 7h

En este mapa de presión en superficie y lluvias previsto para las 7 de la mañana de este martes, observamos el frente ya avanzando sobre Galicia y como van alejándose las precipitaciones por la mitad oriental de la península del evento anterior.

Mapa de lluvias
Windy.com

Rachas de viento durante la próxima madrugada

Si consultamos el mapa de rachas de viento para la próxima madrugada, podemos ver como los efectos de esta nueva borrasca se dejarán sentir con fuerza la próxima noche en el noroeste de la península, con fuertes rachas también desplegándose sobre el Mediterráneo, principalmente afectando a las islas Baleares.

Rachas de viento mapa
Meteovigo

Tenemos un temporal que todavía está afectando a zonas orientales de nuestro país, al tiempo que uno nuevo ya comienza entrar la próxima madrugada por el noroeste. La pequeña borrasca, que pasará formándose muy cerca del extremo norte de la península, dará paso a nuevas borrascas durante la semana.

Vigilando las borrascas de finales de semana

Comenzamos a vigilar con lupa una borrasca que podría llegar en proceso de rápida profundización durante el fin de semana. Las lluvias y los vientos van a seguir siendo noticia durante toda la semana, debido a una poderosa circulación ciclónica muy baja de latitud, pero lo del fin de semana podría convertirse en un temporal de mayor intensidad. He dicho podría, condicional, ya que aún es pronto para confirmarlo.

Jet Stream

El Jet Stream va a seguir a finales de semana con una circulación zonal (Oeste a Este) del libro, que hacía mucho tiempo que no observábamos sobre nuestro país.

Jet Stream modelo ECMWF
Meteovigo

Esta circulación es la que estaba desaparecida, con una corriente en chorro siempre muy ondulada que ralentizaba el movimiento de las borrascas, potenciando bloqueos anticiclónicos más duraderos. Desde mediados de mes el Jet Stream está en plena forma, recordando viejos tiempos.

Anuncios

La posible borrasca del fin de semana

Según los cálculos actuales del modelo europeo (ECMWF), el próximo fin de semana tendremos una borrasca con potencial de profundizarse de forma intensa muy cerca del norte de la Península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

La trayectoria que lleva en el seno de una intensa y extensa circulación ciclónica, es casi perfecta para que se profundice de forma muy rápida, pero es muy pronto, por lo que de momento la ponemos en modo vigilancia. 

ECMWF presión en superficie
Meteologix

En resumen

Con los datos que tengo encima de la mesa en estos momentos puedo decirte con una probabilidad muy elevada de acierto que, durante toda la semana, vamos a ver como profundas borrascas se acercan a la península, para dejar precipitaciones bastante repartidas acompañadas de intensos vientos.

La circulación de borrascas se activará más sobre nuestras latitudes en la recta final de la semana, con una probabilidad considerable de ver un temporal mayor. Zonas del noroeste de la península tienen asegurados fuertes temporales con lluvias que pueden provocar problemas, además de un intenso oleaje que veremos aproximarse a las costas del norte de la península.

Es momento de trabajar con cada salida de los modelos para ver con lupa lo que nos va a traer esta poderosa circulación ciclónica, que barrerá amplias regiones del país durante toda la semana.

En las últimas horas, muchas personas han sido testigo de la fuerza de la Madre Naturaleza y este patrón que hemos comenzado. Las imágenes que circulan en medios de comunicación y redes sociales tienen que servir para advertirte de ello. Te recomiendo que consultes los avisos que la AEMET vaya activando y tomes las debidas precauciones.

Un abrazo y a cuidarse ahí fuera.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba