Actualidad Meteorológica | Noticias

Novedades importantes en los modelos: no son buenas noticias para ver lluvias

Después de muchos bandazos todos los modelos se ponen de acuerdo en dejar las borrascas atlánticas apartadas al oeste de la península a finales de semana. Si se confirma este escenario, volveremos a ver una semana entera de temperaturas muy por encima de la media, con tiempo seco en la mayor parte del país.

Anuncios

No son buenas noticias para ver lluvias lo que nos dibujan los modelos en las últimas actualizaciones. Después de un largo seguimiento en el que a finales de semana varios modelos han trabajado con la llegada de pulsaciones de aire frío, lluvias y un descenso térmico importante, ahora todos retrasan los posibles cambios hasta bien entrada la segunda semana de octubre.

Anuncios

En estos momentos el único modelo que acerca las lluvias atlánticas es el canadiense GEM.

Vamos a ver los mapas meteorológicos

Vamos a comparar las salidas de los tres principales modelos globales con los que trabajamos. Tenemos asegurada una semana con temperaturas muy superiores a la media, y solo uno de los modelos comienza dibujar cambios interesantes al final de la misma.

Modelo GFS

El modelo americano dibuja para el próximo domingo una extensa cresta anticiclónica que abraza todo nuestro país y buena parte del continente europeo, bloqueando el avance de las borrascas atlánticas muy al oeste de la península. Además, los vientos llegan canalizados desde el norte de África, por lo que seguiríamos con temperaturas muy superiores a la media para terminar la semana.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

Según los cálculos del modelo canadiense, tenemos centros de bajas presiones mucho más definidos y robustos el próximo domingo al oeste de Europa. Además de ser borrascas más fuertes, están mucho más cerca de nuestras costas, alcanzándonos a inicios de la siguiente semana, según los cálculos actuales de este modelo. Los vientos también serían muy marcados desde latitudes norteafricanas, por lo que las temperaturas terminarían la semana también en valores muy superiores a la media.

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

Según el modelo europeo terminaremos la semana con una configuración intermedia entre lo que nos muestra el americano y el canadiense.

Seguimos bajo la influencia de las altas presiones, con la aproximación de pulsaciones de aire frío desde el Atlántico.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel

Pero el bloqueo frenaría dicho avance, rompiendo la circulación y dejando una depresión aislada al oeste de la península, que no nos afectaría e impulsaría vientos cálidos del sur.

ECMWF animación
Meteociel

En resumen

Las últimas actualizaciones de los modelos han disminuido mucho las probabilidades de que a finales de esta semana comencemos a ver cambios que nos acerquen las lluvias. Tampoco se observan cambios que provoquen un descenso importante de los termómetros. Estamos trabajando con plazos que aún superan los 5 días, por lo que la fiabilidad aún no es buena y podemos ver cambios en las próximas actualizaciones.

¿Sigues pensando en cambios de cara las próximas semanas? A pesar de que las probabilidades de que los cambios lleguen antes de mediados de mes disminuyen, sigo esperando que los cambios lleguen como apuntamos el pronóstico estacional de cómo será el otoño, como tarde a mediados de mes. De momento esta semana vamos a tener que seguir lidiando con un tiempo mucho más seco y caluroso de lo habitual. Algún frente rozará el extremo norte de la península con algunas precipitaciones puntuales, pero la dinámica en líneas generales seguirá siendo muy anómala.

Seguiremos pendientes de las actualizaciones de los modelos para seguir informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba