Actualidad Meteorológica | Noticias

Novedades importantes en las actualizaciones de los modelos para el puente del Pilar: el modelo europeo da todo un “bandazo”

En la actualización de esta madrugada el modelo europeo ha rectificado de una forma muy notoria sus dibujos, disminuyendo la incidencia de las borrascas.

Anuncios

Cuando digo que hay que ser prudentes en los pronósticos meteorológicos superiores a cinco días, es por estos bandazos en los modelos. Lo estamos siendo (prudentes), sobre todo porque los modelos no terminan de ponerse de acuerdo.

Anuncios

Esta mañana del jueves 5 de octubre nos hemos levantado con el modelo europeo (ECMWF) disminuyendo la inestabilidad del puente del Pilar de una forma muy contundente.

Mapas de los modelos meteorológicos

Te voy a enseñar la salida de la actualización anterior del modelo ECMWF para compararla con la actual.

Modelo ECMWF ayer

Este es el pronóstico del modelo europeo para el viernes 13 de octubre en la actualización anterior. Observa como se aproximan las borrascas atlánticas a la península, afectando como mínimo al noroeste.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF hoy

En la actualización actual las borrascas pierden mucha fuerza y aire frío en su seno, quedando la mayor parte del país bajo los efectos de las altas presiones el viernes 13.

ECMWF geopotencial
Meteociel

¿Qué nos dicen otros modelos meteorológicos?

El más inestable continúa siendo el modelo americano GFS. Te voy a enseñar el mapa dibujado por el modelo para el mismo día, es decir, el viernes 13.

Modelo GFS, viernes 13

Observa como el modelo americano dibuja una mayor extensión de las bajas presiones y el aire frío en altura sobre la mitad de la península. Los vientos del suroeste cargados de humedad acercarían frentes atlánticos, aunque es muy pronto para saber cómo podrían afectarlos si se llega a cumplir.

Anuncios
GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, viernes 13

Para tener más datos y comparar con otros modelos, vamos a ver el canadiense. Las borrascas atlánticas se aproximan al noroeste de la península, pero de una forma muy tímida y con poca fuerza.

GEM geopotencial
Meteociel

En resumen

Las actualizaciones de esta mañana de los modelos meteorológicos nos demuestran por qué tenemos que seguir siendo prudentes con lo que puede suceder durante el puente del Pilar. Que todo un modelo europeo de pasos atrás con la inestabilidad de una forma tan clara, no es una buena noticia para ver lluvias.

Personalmente, creo que la evolución de cara al puente del Pilar aún va a dar más bandazos en las próximas actualizaciones. A pesar de las dudas que pone encima de la mesa esta mañana el modelo europeo, sigo pensando que los cambios en la dinámica atmosférica llegarán a mediados de mes, tal y como apuntamos en el pronóstico estacional de cómo será el otoño. 

Veremos en las próximas actualizaciones de los modelos si damos pasitos hacia las lluvias o se siguen recortando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba