Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Noches tropicales en pleno marzo en España?: lo que va a suceder estos días

Vamos a comenzar la próxima semana con temperaturas mucho más bajas en la mayor parte del país. Conforme avance la semana, los termómetros volverán a subir con valores primaverales o incluso veraniegos en amplias regiones de España.

Anuncios

Los modelos numéricos meteorológicos van confirmando el nuevo evento de altas temperaturas para la época que vamos a tener la próxima semana. Dentro de la montaña rusa térmica que vamos a atravesar, pasaremos por momentos en los que el frío volverá a extenderse por amplias regiones de nuestra geografía de forma puntual.

Anuncios

Frio para comenzar la semana

Durante el fin de semana las temperaturas van a bajar por el norte de la península y, a comienzos de semana, tendremos temperaturas próximas a las heladas incluso en zonas llanas de la península.

Temperaturas el lunes por la mañana

GFS temperaturas mínimas
Meteociel

Una de las grandes diferencias del contexto climático actual cuando tenemos calor, es la persistencia de las temperaturas elevadas tanto por el día como por la noche.

Estoy convencido de que muchas personas están preocupadas en este momento por la llegada del verano y la posibilidad de que lleguen días en los que los termómetros no den descanso, ni siquiera por la noche.

Durante la primavera, lo habitual es que, aunque haga calor durante el día, por la noche los termómetros bajen a valores más llevaderos o frescos.

Durante las próximas noches vamos a ver cómo algunas regiones de nuestro país van a registrar temperaturas anormalmente elevadas.

Temperaturas a la 1 de la mañana del viernes 24 de marzo

Observa las temperaturas que según el modelo GFS vamos a tener la próxima madrugada en muchas regiones del país.

Temperaturas próximas a los 20° a la 1 de la madrugada.

Anuncios
GFS temperaturas
Meteociel

¿Noches tropicales para la semana?

Siento tener que darte esta noticia en estos momentos, pero el evento de calor anómalo que estamos siguiendo para la próxima semana, podría volver a dejarnos temperaturas superiores a los 30° y valores mínimos que durante la noche rondarían los 20°.

Temperaturas a la 1 de la madrugada el próximo jueves según el modelo GFS

Según los cálculos actuales del modelo, la próxima semana tendremos noches tropicales en amplias regiones de la península, sobre todo de la mitad sur y noreste.

GFS temperaturas
Meteociel

Las noches tropicales podrían extenderse incluso a zonas del Cantábrico a finales de semana.

Temperaturas la madrugada del viernes

GFS temperaturas nocturnas cálidas
Meteociel

Poca fiabilidad, por lo que prudencia

El evento de la próxima semana todavía está lejos para darle una fiabilidad aceptable. De todas formas, con la dinámica actual y el comportamiento de los próximos días, es probable que se cumpla al menos en algunas regiones.

Mapa de anomalias térmicas
Weathermodels

La próxima semana es altamente probable que volvamos a ver un evento de temperaturas mucho más cálidas de lo habitual, después de ver cómo a inicios de semana, se rozarán las heladas en muchas regiones del país.

Cambios abruptos con los extremos amplificados. Es el contexto climático actual, en el que los patrones atmosféricos anómalos son cada vez más “normales”.

Un abrazo.  

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba