Actualidad Meteorológica | Noticias

NIGEL ya es huracán y podría alcanzar latitudes más altas que la península: ¿hacia dónde se dirige?

En los últimos años los huracanes del Atlántico Norte consiguen moverse por latitudes mucho más altas de lo habitual. El huracán no representa ningún peligro para nuestro país en estos momentos.

Anuncios

Nigel ya es huracán en aguas del Atlántico Norte, con vientos sostenidos cercanos a los 130 km/h. Hay que recordar que la fuerza de los vientos para clasificar un ciclón tropical son sostenidos, no ráfagas. En nuestro país las borrascas atlánticas suelen dejar rachas de entre 130 y 150 km/h, con algunos eventos mayores, pero como digo son rachas puntuales, no vientos sostenidos.

Anuncios

Imágenes del satélite del huracán Nigel

El huracán se encuentra a unos 4000 km de la península y unos 3000 km de Canarias. Tiene una estructura nubosa muy compacta y cada vez más organizada, que demuestra un rápido fortalecimiento que le llevará los próximos días a ser un huracán mayor, categoría 3, con vientos sostenidos superiores a los 185km/h según los pronósticos. 

Imágenes de satélite del huracán Nigel
WIndy.com

¿Representa un peligro el huracán Nigel para España?

En absoluto. El ciclón tropical sí que va a ser protagonista porque podría mantenerse como huracán categoría 1 a finales de semana en una latitud superior al norte de la Península, pero su trayectoria le llevará lejos de nuestras costas según todos los escenarios.

Según los cálculos actuales del Centro Nacional de Huracanes, el próximo viernes estaría al noroeste de las islas Azores, en latitudes superiores al extremo norte de la península.

Trayectorias del huracán Nigel, por el Centro nacional de huracanes.
NHC

¿Pueden cambiar los pronósticos y dirigirse hacia la península o Canarias?

Aunque en esta maravillosa ciencia, la última palabra la tiene siempre la Madre Naturaleza, lo cierto es que las probabilidades de que esto suceda son mínimas, por no decir nulas, pero seguiremos observando en los próximos días.

Trayectorias de Nigel según los ensembles del modelo europeo

Vamos a ver lo que nos dicen los cálculos actuales de los modelos meteorológicos para este huracán.

51 escenarios previstos por el modelo ECMWF en sus ensembles para el ciclón Nigel

Lo que estás observando en pantalla son los más de 50 posibles escenarios con los que trabaja el modelo europeo para el ciclón Nigel, como huracán, y ya como borrasca en su viaje a Europa.

Anuncios
Trayectorias previstas del huracán Nigel
Wxcharts

Como puedes ver en el mapa, ninguno de los 51 posibles escenarios en estos momentos trabaja con una evolución que acerque a este sistema hacia nuestro país. Lo que en su día fue el huracán Margot, se mueve al suroeste de las islas Azores, para ir desapareciendo.

A pesar de que no representa en estos momentos un riesgo para nuestro país, el huracán Nigel se une a la lista de huracanes que cogen rumbo a nuestras latitudes para interactuar con el frente polar. Estos movimientos aumentan considerablemente las probabilidades de que algún sistema alcance nuestro país, transformándose en una intensa borrasca.

Seguiremos pendientes a los movimientos de estos sistemas tropicales en el atlántico para seguir informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba