Actualidad Meteorológica | Noticias

Mucha incertidumbre en los modelos con lo que puede suceder a finales de la próxima semana

El modelo ECMWF dibuja la llegada de pulsaciones de aire frío, pero ahora es el GFS el que dibuja una "surada".

Anuncios

A los modelos meteorológicos les está costando mucho simular la evolución de la atmósfera sobre nuestro país y otras áreas del hemisferio norte a medio plazo. Tengo varias pruebas de ello que paso a mostrarte a continuación:

Anuncios
  • Los índices de AO con mucha dispersión en los ensembles.
  • Ayer era el modelo GFS el que dibujaba la llegada de pulsaciones de aire frío a finales de semana. Hoy, es el modelo ECMWF el que las dibuja, y el GFS dibuja lo que el ECMWF ayer, es decir, surada y calor.

Cuando los modelos meteorológicos dan bandazos y muestran mucha dispersión en sus pronósticos, nos están diciendo que no tienen casi ni idea de lo que puede suceder en plazos que en ocasiones no son muy largos.

Hoy en día, con las mejoras en los modelos meteorológicos, los pronósticos entre 5 y 7 días son mucho más fiables que hace varios años. Hace 10 años plantearse analizar modelos a más de 120 horas (5 días) era algo a lo que llamamos ciencia ficción en los foros de Meteored. Había hilos específicos en el foro para hablar de estos mapas que tenían muy poco valor.

Hoy puedes analizar a más de 120 horas sin problemas, con la debida cautela, pero en la mayoría de ocasiones viendo como casi todos los modelos muestran escenarios parecidos. Lo normal antes era que a partir de 120 horas cada uno mostrara un escenario muy distinto.

¿Qué nos dicen los modelos en estos momentos?

Antes de nada te voy a mostrar como los índices de la Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés, muestran una gran dispersión en sus ensembles.

AO

Cada una de esas líneas rojas son los diferentes ensembles que pronostican un descenso de la AO valores negativos, o ascenso a valores positivos. Las diferencias en plazos relativamente cortos son muy notorias. Estos índices responden a los bloqueos anticiclónicos en latitudes árticas.

Cuando pasan a valores negativos tenemos más bloqueos en latitudes altas, que fuerzan el descenso de masas de aire frío a nuestras latitudes. Cuando pasa valores positivos, el vórtice polar troposférico se muestra más compacto, confinando el aire frío mejor en latitudes árticas con menos bloqueos, por lo que las pulsaciones de aire frío no consiguen descender hacia nuestras latitudes con tanta facilidad.

AO
NOAA

La gran dispersión que tenemos en estos ensembles muestra que la configuración a gran escala no está ni mucho menos clara. Si las piezas entre el ártico y latitudes medias no están claras, menos aún lo van a estar sobre una zona tan reducida como nuestro país.

¿Entiendes ahora por donde voy? 

Y ahora te voy a mostrar los dibujos de dos modelos meteorológicos globales muy fiables. El americano GFS y el europeo ECMWF.

Modelo GFS, domingo 8

Según el modelo americano, a finales de esta semana seguiremos con el bloqueo anticiclónico ,frenando las borrascas al oeste de la península con vientos del sur muy cálidos.

Anuncios
GFS geopotencial
Meteociel

Este es el dibujo que nos mostraba ayer el modelo europeo. El modelo americano nos mostraba una inyección de vientos marítimo polares.

GFS ayer

GFS geopotencial

Modelo ECMWF

Pues hoy se cambian los dibujos entre estos dos modelos y es el europeo el que muestra la entrada de vientos de origen marítimo polar, dejando que sea el GFS el que meta a la surada.

ECMWF animación
Meteociel

¿Qué lío verdad? Pues para poner más datos encima de la mesa con unos bandazos tan drásticos en los modelos, vamos a preguntarle a otro gran modelo qué puede suceder a partir del próximo fin de semana.

Modelo GEM, martes 10

Pues el modelo canadiense nos muestra a inicios de la segunda semana de octubre un patrón que se aproxima bastante a nuestro pronóstico estacional para el otoño. Las borrascas atlánticas conseguían alcanzar con ganas amplias zonas de nuestro país.

GEM geopotencial
Meteociel

En resumen

Lo que he querido mostrarte en este análisis es que los modelos están un poco perdidos en estos momentos con la evolución atmosférica a partir de finales de la próxima semana. Si todo sigue como un servidor espera, en la segunda semana del mes de octubre deberíamos comenzar a ver cambios que nos lleven hacia el patrón esperado en la segunda mitad del otoño en el pronóstico estacional. Un patrón mucho más dinámico y lluvioso sobre nuestro país.

Seguiremos con lupa lo que nos dicen los modelos en los próximos días para seguir informando.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba