Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña Rusa Térmica: así se desploman las temperaturas en los próximos días para volver a dispararse

En las próximas 24 horas las temperaturas descenderán de forma abrupta desde el norte de la península. Pasaremos de valores superiores a la media a registros muy inferiores a lo habitual en algunos casos.

Anuncios

Los pronósticos se van a cumplir en las próximas horas, nuestro país será alcanzado por una pulsación de aire frío procedente de latitudes más altas. Esta pulsación dejará lluvias y algunas nevadas en la mitad norte de la península, pero lo más llamativo para el conjunto del país, será el desplome de las temperaturas, que nos lleva a valores muy inferiores a la media en algunas regiones. 

Anuncios

Simulación de las anomalías térmicas para lo que resta de semana

Para que comprendas lo que va a suceder en los próximos días, te voy a poner una animación con el mapa de anomalías térmicas previsto hasta el fin de semana. Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de los valores estacionales. Los blancos dentro de los valores medios y, los azules, por debajo.

Modelo GFS, mapa de anomalías térmicas

Observa como durante mañana miércoles las temperaturas se tornan de color blanco-azul en la mayor parte del país, pasando de anomalías cálidas (rojos), a valores dentro de la media o, en algunos casos, muy por debajo (azules).

Mapa de anomalías térmicas modelos GFS
Meteociel

Pero de cara al fin de semana, una lengua de aire cálido ascenderá desde latitudes inferiores para provocar un repunte de los termómetros, que nos acompañará a inicios de la próxima semana. La montaña rusa térmica volverá a ser de las de libro.

La atmósfera sigue comportándose de una forma muy errática esta primavera 2023. Lo que más le llama a un servidor la atención, es el regreso de las ondulaciones ascendentes muy pronunciadas al oeste de la península del Jet Stream, que potencian bloqueos anticiclónicos con temperaturas muy elevadas para la época. 

El pronóstico estacional para la primavera está lejos de cumplirse, pero algo que sí está transcurriendo según lo previsto, es precisamente este patrón errático que nos lleva a valores extremos con récords históricos tanto de calor como de frío. 

Anuncios

Seguiremos vigilando el horizonte atmosférico para ver hacia dónde nos llevan estos patrones tan erráticos según nos acercamos al verano.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba