Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Cómo será la primavera de 2023 en España? Pronóstico estacional de Meteovigo

Analizamos diferentes factores que pueden influir en la evolución atmosférica de la primavera en nuestro país.

Vamos un año más con el pronóstico para esta primavera de 2023 en España. Para saber cómo puede ser en la primavera climatológica en nuestro país, tenemos que atender muchos factores a gran escala en la atmósfera. Los pronósticos estacionales tienen una fiabilidad muy baja. Pero la comprensión de cómo funcionan los patrones atmosféricos en la estratosfera y en latitudes árticas, nos está ayudando a mejorar nuestros pronósticos a largo plazo.

Las latitudes medias son muy dinámicas y difíciles de pronosticar. En cambio, las cosas se mueven de una forma más predecible en latitudes más próximas al Ecuador o al Polo Norte. Todo esto dentro de la troposfera, la capa más baja de la atmósfera.

Es en latitudes medias, donde se encuentran las masas frías árticas con las más cálidas de zonas templadas, todo es más caótico. Es la interacción de estas masas de aire las que dan vida a las borrascas y a los eventos de inestabilidad que afectan a nuestro país.

¿Cómo podemos intentar pronosticar cómo será la primavera en nuestro país?

Para un servidor, una de las claves más importantes para hacer pronósticos estacionales está en el Ártico. Concretamente en la estructura del vórtice polar en su parte troposférica y estratosférica. 

Publicidad

Calentamiento súbito estratosférico

En el pronóstico estacional para el invierno hablamos de un calentamiento súbito estratosférico mayor al que estuvimos persiguiendo como la zanahoria, hasta que finalmente se ha desarrollado en los últimos días del mismo.

El vórtice polar estratosférico, el que está, como su nombre indica, en la estratosfera, ha colapsado y creado muchas expectativas de cómo puede evolucionar la atmósfera en las próximas semanas, incluso meses.

El colapso del vórtice polar estratosférico debido a este calentamiento súbito, va a provocar que dicho vórtice diga adios a la temporada hasta el próximo otoño. Te voy a enseñar como desaparece en las próximas semanas este gigantesco ciclón.

Vórtice polar estratosférico 1 de marzo

Observa como tenemos una zona con vientos invertidos en sentido horario, señal de colapso del vórtice polar estratosférico. Por la zona de Siberia se observan los vientos girando todavía en sentido contrario a las agujas del reloj. Un vórtice polar estratosférico fuerte tendría una estructura mucho más circular y simétrica, con ausencia o menores vientos invertidos del este, además de estar situado más centrado sobre el polo.

Publicidad

Se vería algo similar a esto.

Vientos en la estratosfera
Meteociel

Pero así se encuentra en estos momentos.

Vientos en la estratosfera
Meteociel

Vórtice polar estratosférico 14 de marzo

Ahora te voy a enseñar el pronóstico del modelo de GFS para mediados de este mes de marzo. Vas a ver como prácticamente el vórtice polar estratosférico desaparece de latitudes árticas.

Vientos en la estratosfera
Meteociel

No te preocupes, volverá el próximo otoño para dar pistoletazo de salida a una nueva temporada.

¿Cómo podemos detectar alteraciones en la circulación atmosférica en la troposfera?

Pero que el vórtice polar estratosférico se altere o colapse, no garantiza que la circulación atmosférica en la parte más baja de la atmósfera, la troposfera, veamos eventos interesantes que puedan afectar a nuestro país. En la mayoría de calentamiento súbitos estratosféricos mayores, es decir, en los que el vórtice polar estratosférico colapsa, en un plazo de días o meses la troposfera se ve también fuertemente alterada en lo referente a la circulación de las masas de aire.

Con estos análisis no podemos hacer pronósticos meteorológicos para una fecha y lugar determinados. Más que lugar tendremos que hablar de un país o incluso me atrevería decir que es un continente. Cuando el vórtice polar estratosférico colapsa y afecta al troposférico, el aire frío del ártico se desplaza con gran extensión a latitudes medias. Sabemos que es bastante probable que suceda, pero no qué partes del hemisferio norte se pueden ver afectadas. No sería la primera ni la última vez que vemos como parte del hemisferio norte se congela y ven nevadas anómalas, mientras nosotros tenemos un tiempo más cálido y seco. La atmósfera no es tan sencilla.

Para detectar las alteraciones en la circulación atmosférica gran escala utilizamos herramientas como los índices de AO y NAO.

¿Cómo influyen los índices de AO y NAO en la evolución atmosférica de la primavera?

Lo que te voy a enseñar a continuación son unas gráficas. Cada gráfica dibuja la evolución y pronóstico de un índice.

Posible evolución de la Oscilación Ártica

El índice de Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés, nos ayuda a detectar anomalías en latitudes altas que fuerzan el descenso de masas de aire frío a latitudes medias. Cuanto más negativa esté la AO, más débil estará el vórtice polar troposférico, con bloqueos en latitudes altas que fuerzan estos descensos de masas de aire frío a zonas templadas.

Por el contrario, cuanto más positiva esté la AO, más fuerte y compacto estará el vórtice polar troposférico, confinando el aire frío en latitudes árticas, e impidiendo que las pulsaciones de aire frío desciendan con gran extensión a zonas templadas.

Evolución de la AO en los próximos 15 días

Como puedes ver en la siguiente gráfica, la AO va a descender claramente a valores negativos en este inicio de la primavera meteorológica. Esto nos indica que el Ártico va a ser capaz de expulsar masas de aire frías hacia latitudes medias con gran extensión. Te lo voy a enseñar un poco más abajo.

AO
Weathermodels

Evolución de la AO en los próximos 46 días

Ahora vamos a hacer un poco más atrevidos y analizamos la posible evolución en los próximos 46 días. Tanto en la gráfica de arriba como en esta, estamos viendo la media de ensembles del modelo ECMWF. El modelo trabaja con 50 posibles escenarios a futuro para extraer una media con el más probable. Es la línea de color verde. 

Según los cálculos del modelo, la oscilación ártica comenzará a ascender a fase positiva a mediados de marzo, para volver a descender en los últimos días de abril a valores negativos. Obviamente, estos cálculos hay que tomarlos con pinzas muy pequeñitas.

Tenemos que quedarnos con el descenso a valores negativos asegurado para comenzar la primavera meteorológica, además de una tendencia al ascenso que no llegaría a valores muy positivos, para volver a descender a fase negativa. Personalmente, la lectura que extraigo de estos datos, es que no parece que vayamos a meternos en valores muy positivos en la primera mitad de la primavera meteorológica.

AO
Weathermodels

Traduciendo todo esto a un lenguaje sencillo. Los datos que tenemos encima de la mesa en estos momentos nos dicen que las probabilidades de ver pulsaciones de aire frío en latitudes medias que alimenten la gestación de borrascas e inestabilidad, van a ser considerables. Recuerda que el aire frío es el responsable de provocar inestabilidad en nuestras latitudes, al interactuar con las masas más cálidas que se encuentra en su camino.

Posible evolución de la NAO

La Oscilación del Atlántico Norte, NAO por sus siglas en inglés, también nos ayuda a detectar bloqueos en latitudes altas que afectan a la circulación en el Atlántico Norte. Cuando este índice pasa valores negativos, se desarrollan bloqueos anticiclónicos en la zona de Groenlandia-Islandia-Escandinavia, forzando a las masas de aire frío y sus borrascas asociadas a circular por latitudes más bajas.

Ojo, no siempre que veas una NAO negativa verás borrascas sobre España. Nuestro país es pequeño en comparación a todo el área de influencia de este índice. Como su nombre indica, el Atlántico Norte y áreas próximas.

Evolución de la NAO en los próximos 15 días

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) se encuentra en fase negativa en estos momentos. Se observa una evolución similar a la de su hermana, la oscilación ártica (AO), como un ascenso progresivo a mediados de mes a valores neutros o ligeramente positivos.

NAO
Weathermodels

Evolución de la NAO en los próximos 46 días

De la evolución de la NAO podemos extraer unas conclusiones provisionales parecidas a las de la AO. Después de un ascenso a valores positivos muy contenidos, volveríamos a descender a valores negativos. La lectura que un servidor extrae de estos datos es que tampoco parece que la NAO vaya a irse a valores muy positivos, que diminuirían las probabilidades de ver borrascas cerca de nuestro país.

NAO
Weathermodels

¿Cómo puede ser la primavera meteorológica en España a la vista de estos datos?

Lo que voy a hacer a continuación es enseñarte de una forma más gráfica como se van a mover estas masas de aire en latitudes altas y medias. Creo que lo mejor es grabarte un vídeo para explicártelo.

Vídeo análisis meteorológico

He dicho NAO (en el vídeo), oscilación ártica, pero es Oacilación del Atlántico Norte. El que tiene boca se equivoca.

Lluvias atlánticas a la vista

Los modelos numéricos meteorológicos nos están empezando a mostrar lluvias más generosas a partir de la próxima semana.

La media de los modelos globales en lo referente a precipitación acumulada, nos dibuja lluvias bastante generosas sobre amplias zonas de nuestro país.

Mapa de precipitación acumulada en los primeros 10 días de marzo

Multimodelo lluvias Península
Meteologix

Creo que en lo referente a las lluvias para esta primavera, tenemos unas probabilidades considerables de que sean generosas en varias fases de la misma. La primera la tenemos posiblemente a las puertas para la próxima semana. Si el vórtice polar troposférico se mantiene débil, las precipitaciones estarán por encima de la media en la mitad occidental.

Algunos escenarios a largo plazo nos enseñan anomalías en el Atlántico Norte y la península, compatibles con la entrada de borrascas atlánticas a inicios del mes de abril. Ojo, estos mapas hay que interpretarlos como una posible tendencia con una muy baja fiabilidad.

Altitud geopotencial a 500 hPa, media de ensembles modelo europeo.

Observa los colores más cálidos que delatan bloqueos en latitudes árticas. Las anomalías negativas más importantes están en la mitad accidental de Europa, con una circulación de oestes que podría ser interesante.

Geopotencial la 500 hPa anomalías.
Weathermodels

Vuelvo a repetir, este tipo de pronósticos no es como ver el telediario y que te diga si mañana tienes el “huevo frito” encima de tu tejado. Lo que estamos analizando son anomalías a gran escala que se están produciendo en estos momentos, como el calentamiento súbito estratosférico, los índices de NAO negativos, además de analizar otras posibles anomalías a gran escala que tengan un impacto sobre la columna atmosférica de nuestro país en el futuro.

Es probable que sea una primavera más lluviosa en el cómputo global de nuestra geografía. Obviamente, unas zonas se verían más afectadas que otras. No puedes quedarte con esta evolución como una foto fija en la que solo lleguen borrascas atlánticas si se llega a cumplir. El hecho de que haya bloqueos en latitudes altas y desciendan masas de aire frío hacia las nuestras, aumenta también las probabilidades de que se formen depresiones también en el Mediterráneo, o que puedan descolgarse hasta el archipiélago canario. El aumento de las probabilidades de ver lluvias sería para la mayor parte del país.

Tormentas y granizadas

Hay algunas variables de las cuales conocemos la evolución con una fiabilidad del 100%. Sabemos que la radiación solar va a ir aumentando sobre la superficie en los próximos meses. Esta radiación solar aumentará la energía disponible en la superficie para el ascenso de masas convectivas. Cuando estás en un globo aerostático y tiras de la anilla para calentarlo, comienzas a ascender. Cuanto más calor inyectes en las moléculas de aire del interior del globo, más rápido ascenderás.

Con las tormentas sucede algo parecido. En invierno tenemos poca energía acumulada en la superficie de nuestro astro rey el Sol. Aunque tengamos masas de aire frío en la vertical, las tormentas lo tienen mucho más difícil para desarrollarse. La misma cantidad de aire frío en los meses más cálidos del año, desarrolla fuertes tormentas, ya que el calor acumulado en la superficie tiene una capacidad de ascenso vertical mayor, potenciando las famosas nubes de evolución diurna o desarrollo vertical.

Si tenemos las descargas de aire frío que un servidor espera, es probable que las tormentas también puedan ser intensas esta primavera. En los últimos años hemos visto episodios de granizadas muy importantes durante la primavera y el verano. Creo que es algo que debemos vigilar también esta primavera.

Nevadas tardías

Tal y como se están moviendo las piezas a gran escala no es descartable que en en la primera mitad de la primavera meteorológica veamos algún evento de nevadas importante en nuestro país. Los movimientos que se observan en el horizonte, dibujan un inicio de la primavera meteorológica muy frío, como mínimo en el norte de Europa.

Temperaturas

Como te acabo de comentar, el inicio de la primavera meteorológica va a ser muy frío en amplias zonas del continente europeo. Las descargas que se van a producir en las próximas semanas pueden ser noticia en algunos países. Nuestro país podría quedar al margen por poco, pero es pronto para saberlo.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

En lo referente a nuestro país, creo que va a ser una primavera con cambios muy bruscos en los termómetros. No es ninguna novedad hacer un pronóstico de montaña rusa térmica en nuestro país. Es algo que creo que debemos ya “normalizar” en nuestras transiciones estacionales.

Es probable que las temperaturas sean suaves en varias fases de la primavera si se confirma una circulación de oestes marcada. Pero Jet Stream no tardará en retorcerse como está haciendo en los últimos años, para provocar cambios bruscos en los termómetros con eventos más cálidos o fríos de lo habitual.

En los últimos años las inyecciones de masas desde el norte de África, con inyección de polvo del desierto han sido casi una norma. Durante este invierno hemos visto un comportamiento en el que hemos pasado de la inyección de masas africanas con temperaturas más altas de lo habitual, a largos periodos con inyecciones continentales que dejan temperaturas y heladas muy intensas.

Creo que este patrón podría repetirse durante esta primavera.

Vientos

Los vientos pueden soplar con fuerza en la primera mitad de la primavera. Si la circulación zonal se confirma, las borrascas atlánticas se encargarían de barrer nuestro país con fuertes vientos. La segunda mitad de la primavera, la propia evolución estacional nos llevará a fases mucho más tranquilas, aunque las altas presiones podrían acelerar los vientos en zonas propensas, como el noroeste de la península.

En resumen

Tenemos datos sólidos en este inicio de la primavera meteorológica para pensar que podría ser lluviosa, al menos en algunas regiones de nuestro país. Si se cumplen los bloqueos en latitudes árticas que espera un servidor, veremos eventos de lluvias y tormentas abundantes durante esta primavera. El aumento de la energía en la superficie pondrá un plus para que algunos eventos atmosféricos puedan alcanzar una mayor intensidad. Sobre todo en lo referente a las tormentas.

Es probable ver eventos invernales tardíos, pero también avisos estivales anticipados, es decir, calor. Nos encontramos en un contexto climático en el que podemos ver fases largas de temperaturas muy por debajo del promedio o muy por encima.

Hay algo que un servidor ha detectado en la evolución de los últimos meses. Bueno, me atrevería decir que en los últimos años. La atmósfera se comporta en forma de bucle, repitiendo patrones muy parecidos que se van alternando durante semanas. Por otro lado, dentro del tiempo caótico que hemos observado en la última década, era más complicado ver patrones de frío en invierno que se mantuvieran durante tanto tiempo.

El famoso año de Filomena, pasamos varias semanas del invierno con temperaturas más bajas de lo habitual. El verano pasado, estuvimos muchas semanas con temperaturas muy por encima de lo habitual. Este invierno hemos estado, y de hecho estamos atravesando, eventos de temperaturas muy frías que se extienden mucho en el tiempo. 

Simplemente es una apreciación personal de un servidor. Pero de este tipo de observaciones extraigo muchas veces conclusiones que me ayudan a entender cómo se puede comportar la atmósfera en los próximos tiempos.

Sin más te doy las gracias por haber leído mi pronóstico estacional para esta primavera. Recuerda que, pase lo que pase, la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza, de la que tú formas parte.

Un abrazo. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba