Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña rusa térmica a la vista: así se desploman y ascienden las temperaturas

En la segunda mitad de la semana veremos un desplome térmico que nos lleva a valores inferiores a la media, para ascender rápidamente a valores superiores a la media durante el fin de semana.

El otoño meteorológico es una época del año en la que podemos esperar cambios bruscos de tiempo. El aire frío en latitudes altas gana terreno, pero aún tenemos masas de aire muy cálidas en latitudes medias.

Mapas de anomalías térmicas

La entrada de masas de origen marítimo polar que hemos estado analizando los últimos días, va a provocar un descenso térmico acusado en la mayor parte del país.

Jueves

Este jueves tendremos centros de bajas presiones muy profundos sobre el norte de las Islas Británicas. Observa como bombean en sentido contrario a las agujas del reloj masas de aire desde latitudes árticas, con recorrido marítimo sobre la península.

Los colores azules representan temperaturas por debajo de los valores habituales.

Publicidad
Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

Delante de la borrasca, por la parte ascendente de los vientos, se registran temperaturas muy superiores a lo habitual.

Domingo

Pero el próximo domingo se produce un cambio radical en la circulación, con grandes centros de bajas presiones más apartados en el Atlántico, que bombearán vientos más cálidos desde latitudes inferiores.

Mapa de anomalias térmicas
Wxcharts

Esa pequeña depresión con un núcleo mucho más cálido que ves al noroeste de las británicas, son los restos del huracán Nigel.

La próxima semana tendremos temperaturas superiores a la media en la mayor parte del país.

Publicidad

Vamos a estar bajo los efectos de un potente bloqueo. Como mencioné en el pronóstico estacional de cómo será el otoño, espero estos patrones en la primera mitad del mismo, alternados con otros más inestables y fríos.

Si todo sigue como un servidor espera, conforme nos acerquemos a la mitad del otoño, las borrascas atlánticas más extensas y profundas comenzarán a afectarnos con más frecuencia.

La última palabra como siempre será de la Madre Naturaleza. 

Estaremos muy pendientes a la evolución para seguir informando.

Un abrazo 🤗.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba