Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña rusa térmica a la vista: así ascienden y se desploman las temperaturas

En la segunda mitad de esta semana veremos un nuevo ascenso de los termómetros, que dará paso a un desplome a inicios de semana.

Anuncios

El jueves de la semana pasada hicimos un análisis en el que explicamos lo que iba a ocurrir con el Jet Stream y sus ondulaciones a medio plazo. Los pronósticos se están cumpliendo y estamos observando temperaturas muy superiores a la media que van a dar paso a un desplome muy probablemente a inicios de la próxima semana.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Jet Stream a finales de semana

Observa como se ondula la corriente en chorro el próximo viernes, potenciando el ascenso de masas de aire más cálidas desde latitudes inferiores sobre nuestro país.

Jet Stream
Meteovigo

En este mapa de anomalías térmicas, puedes ver la lengua de aire más cálido de lo habitual que se impulsa con la corriente en chorro sobre el oeste de Europa el próximo fin de semana.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Ahora te voy a mostrar cómo se va a comportar el Jet Stream a partir del próximo día 20 sobre nuestro país. Vas a ver cómo vamos a pasar de un ramal ascendente con temperaturas más altas de lo habitual, impulsadas desde latitudes más bajas, a una inyección descendente que arrastra masas de aire mucho más frías de lo habitual desde latitudes superiores. 

Anuncios

Jet Stream, martes 21

Jet Stream el martes 21 de noviembre de 2023
Meteovigo

Los colores más fríos del mapa delatan que vamos a tener temperaturas más bajas de lo habitual en prácticamente todo el país a inicios de la próxima semana. Pasaremos, pues, de un extremo a otro debido a las pronunciadas ondulaciones de la corriente en chorro. 

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

En resumen

Nuestro país va a ser testigo una vez más de las consecuencias de una corriente en chorro mucho más ondulada de lo habitual. Es uno de los patrones responsables de los eventos de altas temperaturas que hemos visto en los últimos años, siendo más llamativos los que se han desarrollado durante el otoño y el invierno. Pero también ha sido y es responsable de los eventos de temperaturas más bajas.

Cuanto más se ondula la corriente en chorro, mayor capacidad de impulsar masas de aire mucho más frías o mucho más cálidas entre latitudes. 

La próxima semana pasaremos al lado opuesto de lo que estamos presenciando estos días. Seguiremos informando, un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba