Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña Rusa Meteorológica a la vista: así descienden las temperaturas para volver a dispararse

Durante los próximos días las temperaturas van a descender a valores inferiores a la media en la mayor parte del país. Posteriormente se van a disparar a valores muy superiores.

Anuncios

En el anterior artículo hemos visto como una borrasca va a pasar muy cerca del norte de la península en los próximos días, para dejar lluvias importantes en algunas regiones, sobre todo del Noroeste/Norte. Además de las precipitaciones, esta borrasca va a inyectar masas de aire desde latitudes más altas, provocando un descenso de las temperaturas muy acusado.

Anuncios

Montaña Rusa Meteorológica

A continuación, te voy a mostrar la prueba de algodón de que vamos a ver cambios muy abruptos en las temperaturas durante los próximos días. 

Te voy a enseñar el mapa de anomalías térmicas con la evolución desde hoy hasta finales de la próxima semana.

Mapa de anomalías térmicas

Interpreta el mapa: los colores rojos dibujan temperaturas por encima de los valores estacionales, los blancos dentro de la media y, los rojos, por encima.

Observa como las temperaturas más cálidas de lo habitual se van retirando en las próximas horas por el Mediterráneo, al tiempo que entran masas de aire mucho más frías desde el Atlántico. Estas masas más frías irán retirando también la calima de nuestra vertical.

Mapa de anomalías térmicas
Meteologix

Pero observa como rápidamente vuelven a entrar masas de aire mucho más cálidas sobre nuestra vertical a partir de mediados de semana.

Canarias ya está viendo en estos momentos temperaturas más bajas, pero durante la semana será la primera comunidad en ver como se disparan los termómetros a valores muy superiores a la media.

Anuncios

Mapa de anomalías térmicas para el jueves 11

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

La inyección de masas de aire desde latitudes más bajas sobre nuestro país a partir de la segunda mitad de la próxima semana, va a ser muy contundente. En consecuencia, estas masas de aire con mayor energía acumulada provocarán un ascenso térmico que nos volverá a llevar al extremo opuesto después del desplome. 

Toda una montaña rusa meteorológica que estas alturas de la película no debería sorprendernos, ya que este tipo de patrones, con cambios abruptos, están aumentando claramente en los últimos años. La corriente en chorro (Jet Stream), mucho más ondulada, está detrás de estos patrones.

Seguiremos informando.

Quiero agradecer de corazón a todas las personas que os estáis uniendo a Meteovigo como socio/as suscriptores vuestro apoyo. La MeteoFamilia sigue creciendo, y espero que juntos logremos hacer grandes cosas con esta apasionante ciencia. 

Un abrazote.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba