Actualidad Meteorológica | Noticias

Más de 200 litros en estas regiones del sur de la Península según el modelo ECMWF

Los modelos comienzan a mostrar las consecuencias del tren de borrascas atlánticas que vamos a ver esta semana sobre la península.

Anuncios

El pronóstico estacional de cómo será la primavera de 2024 en España va bien encaminado. Ya hemos tenido las primeras tormentas intensas de la temporada, además de cambios bruscos en las temperaturas que nos han llevado del verano al invierno en un abrir y cerrar de ojos.

Las copiosas nevadas tardías también están haciendo acto de presencia, pero lo más importante es que las lluvias están alcanzando amplias regiones y lo van a seguir haciendo a medio plazo.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada para los próximos siete días previstos por el modelo europeo (ECMWF). En otros análisis veremos lo que nos dicen otros modelos.

Los sucesivos frentes y chubascos que van a barrer nuestro país durante la semana, van a dejar importantes acumulados en la mayor parte del país, salvo en el sureste y Baleares, donde las precipitaciones serán menos importantes. En zonas del Oeste y Suroeste de la península los acumulados son muy contundentes, extendiéndose hacia la zona centro y Pirineos. Es difícil ver mapas de precipitación acumulada tan contundentes y extensos.

ECMWF lluvias
Meteologix

El modelo nos muestra nuevas precipitaciones significativas o incluso destacables en el archipiélago canario, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Destacar los más de 200 mm que dibuja el modelo europeo en estos momentos en algunas provincias de Andalucía.

ECMWF Andalucía
Meteologix

Como hemos seguido estos días, las borrascas van a conseguir bajar de latitud lo suficiente para inyectar vientos muy húmedos y eficientes sobre la península en un ambiente muy inestable. 

Anuncios

Creo que es momento de prestar especial atención a las probables precipitaciones y acumulados (+200mm) que pueden caer en algunas zonas del sur de la península.

Estamos utilizando la palabra probable, por lo que a pesar de que no es algo seguro, la atmósfera nos muestra síntomas compatibles con un evento de lluvias muy importantes en varios puntos del país, por lo que hay que seguirlo con atención.

Seguiremos informando. Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba