Actualidad Meteorológica | Noticias

Majestuosa borrasca Irene: preciosas imágenes de satélite de una borrasca que riega España

La borrasca Irene ha dejado rachas de viento provisionales de 180 km/h e importantes acumulados con precipitaciones ocasionalmente tormentosas.

Anuncios

La borrasca Irene está cumpliendo con su misión de dejar precipitaciones por amplias regiones de nuestro bello país. En lo que llevamos de miércoles 17 de enero de 2024, Irene ha dejado rachas de viento superiores a los 140/180 km/h en algunas estaciones de alta montaña de la red principal de la AEMET.

Anuncios
Desliza la tabla con el dedo desde el móvil.

Racha (km/h)

Estación
Provincia
Hora
km/h
Datos hasta
Valdezcaray La Rioja 02:30 182 07:00
Sierra Nevada, Radiotelescopio Granada 05:50 140 07:30

En lo referente a precipitaciones, en lo poco que llevamos de día, más bien de noche, ya se alcanzan los 50 mm en varias estaciones de Cáceres, Ávila y Salamanca.

Precipitación acumulada

Estación
Provincia
mm
Datos hasta
La Covatilla, estación de esquí Salamanca 65.2 07:30
Puerto del Pico Ávila 63.2 07:00
Garganta la Olla Cáceres 52.6 06:00
Hervás Cáceres 50.8 07:00
Piornal Cáceres 50.2 07:00

Si consultamos las imágenes de satélite y radar, veremos que la borrasca Irene aún tiene “combustible” para rato. Con nubes de desarrollo vertical que descargan fuertes precipitaciones entrando desde el Atlántico.

Imágenes del satélite y radar

Observa los núcleos con gran desarrollo vertical que tenemos entrando desde el Atlántico por el oeste de la península, así como otros que ya están sobre la vertical de la misma. Podemos observar en estos momentos gran actividad eléctrica en las inmediaciones del Estrecho y las costas suroccidentales de Portugal.

En el radar de precipitaciones podemos ver como desde el suroeste de la península están entrando las fuertes precipitaciones con elevada actividad eléctrica.

Anuncios
Radar de precipitaciones borrasca Irene 2024
AEMET, Windy.com

Tenemos por delante unos días con acusada inestabilidad y precipitaciones ocasionalmente tormentosas en buena parte de nuestra geografía.

Una buena prueba de la extensión de los efectos de la borrasca Irene, son los avisos activados por parte de la AEMET en estos momentos, que cubren casi todo el país. Te recomiendo que los consultes y tomes las debidas precauciones.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba