Actualidad Meteorológica | Noticias

Majestuosa borrasca Ex-Martín: vídeo explicativo y análisis de sus efectos en España

Anuncios

El huracán Martín ya ha completado su transición extratropical en aguas del Atlántico Norte. Ayer publicamos un artículo sobre esta potente depresión con dos vidas, una tropical y otra extratropical.

Anuncios

Cuando un ciclón tropical se une a la circulación de bajas polares, el contraste de sus masas más cálidas y húmedas, con las más frías y secas de latitudes altas, suele ser caldo de cultivo para el desarrollo de poderosas borrascas.

Mapas atmosféricos e imágenes de satélite

Te voy a enseñar primero el mapa previsto para las 15 h UTC de hoy (16 h Península) en la que vas a ver las isobaras muy juntas rodeando el núcleo de la borrasca Ex-Martín. 

Modelo GFS

Cuando observes en un mapa de presión atmosférica las isobaras muy juntas, una de las lecturas más importantes que debes de hacer es que en esas zonas los vientos soplan con fuerza. La presión en su núcleo desciende mucho, por lo que la atmósfera, que no le gustan los desequilibrios, pone en marcha el desplazamiento de masas de aire (vientos) que acuden rápidamente a ese punto para rellenar la depresión. Cuánto más baja sea la presión en el núcleo, más se tiene que “emplear” la atmósfera con los vientos para equilibrar lo antes posible (vientos más fuertes).

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

Conforme se va rellenando la depresión, su presión mínima central comienza a ascender, perdiendo fuerza y separándose las isobaras.

¿Quieres verlo?

Te he preparado un pequeño vídeo con una explicación.

Anuncios

Imágenes de satélite

En las imágenes del satélite se observa algo espectacular, al menos para un servidor. El diámetro de la espiral de Martín es mayor que el de nuestro país.

Imágenes de satélite borrasca Ex-Martín
MeteoBlue, EUMETSAT

Consecuencias para nuestro país

Ya dije ayer que poco vamos a sentir los efectos de esta MegaBorrasca en nuestro país. Lo más destacable va a ser el mar de fondo que llegará durante el fin de semana a nuestras costas, con olas de 5/6m como mucho.

Mapa de oleaje para este domingo

Oleaje borrasca Ex-Martín
Meteovigo, ECMWF

En resumen

En este análisis he querido enseñarte la fuerza que está desplegando y va a seguir desplegando la borrasca ex Martín en aguas del Atlántico Norte. La fuerza de la Madre Naturaleza en estado puro que durante el fin de semana llegará a nuestras costas en forma de mar de fondo. Un aviso de que ya estamos en plena temporada de borrascas explosivas en el Atlántico Norte.

Abrazos.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba