Actualidad Meteorológica | Noticias

Los pronósticos se cumplen y así llueve sobre Canarias y otras regiones del país: imágenes de satélite y radar

Las imágenes de satélite y el radar muestran desarrollos de naturaleza tormentosa muy vigorosos atravesando el archipiélago.

Anuncios

Después de un largo seguimiento que comenzamos la semana pasada, las fuertes lluvias ya han dejado su tarjeta de presentación en nuestro país, y lo siguen haciendo en estos momentos. Los registros de precipitaciones acumuladas en la red principal de estaciones de la AEMET durante la jornada de ayer, ilustran muy bien las consecuencias de este evento.

Anuncios

Precipitación AYER

Estación
Provincia
mm
Bielsa Huesca 137.8
Puerto del Pico Ávila 124.0
Madrigal de la Vera Cáceres 113.0
La Covatilla, estación de esquí Salamanca 112.0
Canfranc Huesca 108.0
Astún- La Raca Huesca 106.2
Grazalema Cádiz 105.3
Garganta la Olla Cáceres 104.0
Biescas, Embalse de Búbal Huesca 103.2
Tornavacas Cáceres 102.4

Además de las fuertes precipitaciones que han superado los 100 mm en numerosas estaciones, los vientos también se han dejado notar mucho en la jornada de ayer.

Desliza con el dedo desde el móvil

Rachas (km/h) ayer

Estación
Provincia
Hora
km/h
La Covatilla, estación de esquí Salamanca 14:00 134
Vallehermoso, Alto Igualero Santa Cruz de Tenerife 15:00 110
Navalvillar de Ibor Cáceres 15:20 107
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada Granada 23:50 107
Mirador del Cable, Parque Nacional Picos de Europa Cantabria 04:50 100
La Pinilla, estación de esquí Segovia 05:10 96
Ólvega Soria 17:40 91
Valdezcaray La Rioja 01:40 89
Sierra de Alfabia, Bunyola Illes Balears 08:20 88
Pedraza Segovia 17:20 88

¿Qué está sucediendo hoy?

Durante la jornada de hoy se están produciendo también fuertes precipitaciones desde Canarias hasta los Pirineos, incluso con avisos activados por nevadas en estas regiones norteñas. Tenemos la mayor parte del archipiélago y amplias regiones de la península con avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas.

Te voy a enseñar a nuestras islas bonitas con unas imágenes de radar y satélite que son difíciles de ver. Recuerdo cuando vivía en Canarias el tiempo que pasaba sin ver una nube en el cielo o precipitaciones, salvo cuando me escapaba al Puerto de la Cruz para quitar la morriña. Pero cuando llovía, en ocasiones, lo hacía de verdad y con ganas. 

Imágenes del satélite y radar para Canarias

En las imágenes de satélite detectamos a esta hora de la mañana (9:00 h) núcleos nubosos con gran desarrollo vertical sobre el archipiélago canario. Están afectando en estos momentos, sobre todo a las islas orientales. El radar de precipitaciones nos ayuda a detectar las fuertes descargas que se están produciendo en estos momentos sobre Gran Canaria, desplazándose hacia las islas más orientales progresivamente.

Imágenes de satélite de tormentas en Canarias
Windy.com
Radar de lluvias Canarias
Windy.com

Pero ahora te voy a enseñar algo maravilloso. Las bandas nubosas con sus precipitaciones asociadas se extienden desde el archipiélago canario hasta el norte de la península.

Imágenes de satélite de todo el país

Observa como se extiende el frente desde Canarias hasta los Pirineos. Detrás del frente, al norte de la península, se observan los chubascos Post-frontales. Esta imagen de satélite creo que es muy particular y digna incluso de guardar. No es sencillo ver en nuestro país una configuración que deje lluvias tan importantes desde el norte de la península hasta el archipiélago canario. Esto lo digo sin olvidarme de que las precipitaciones y los frentes llegan muy desgastados al Mediterráneo.

Anuncios
Imágenes de satélite
Windy.com

Mapa con frentes

Si consultamos el mapa con frentes, veremos la configuración atmosférica que las imágenes de satélite nos muestran.

Observa como la borrasca que se sitúa al norte de la península, conecta con la que tenemos atravesando el archipiélago canario con sus frentes.

Mapa con frentes AEMET
AEMET

Así pues, las lluvias llegan a la mayor parte del país con acumulados que durante el día de hoy también van a ser muy contundentes como lo fueron en el de ayer. Te recomiendo que consultes los avisos activados por parte de la AEMET y tengas precaución, sobre todo en la carretera.

Me alegro por las zonas de Canarias o regiones de la península que estás recibiendo precipitaciones, en una situación de déficit de lluvias importante. Soy consciente de que tiene que llover más, además de que hay zonas que no están recibiendo estas lluvias generosas. Al final, tienes que tener siempre clara una cosa: si sigues Meteovigo ya sabes lo que te voy a decir; la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza. Ella decide siempre cómo, cuando y donde lloverá, pienses lo que pienses. 

El máximo respeto hacia ella, tanto para aceptar los momentos de no lluvia, como para protegerte ante sus inclemencias. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba