Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos van confirmando el “anticiclonazo” sobre nuestro país

A falta de confirmar los matices del escenario, es bastante probable que las temperaturas asciendan a valores muy superiores a la media a partir del fin de semana.

Anuncios

Desde hace varios días tenemos asegurado un refuerzo anticiclónico muy importante sobre nuestras latitudes a finales de esta semana. Las últimas actualizaciones de los modelos nos están mostrando un escenario cada vez más anómalo sobre nuestra vertical.

Anuncios

Mapas y análisis de la evolución

Te voy a enseñar la última actualización del modelo GFS para que veas cómo se refuerzan las altas presiones, tanto en superficie como en altura sobre nuestro país a partir del fin de semana.

Modelo GFS, jueves 14 a domingo 17

En la secuencia animada que va desde el jueves hasta el domingo, puedes observar como el anticiclón se va reforzando hasta alcanzar 1040 hPa sobre nuestro país. Los colores rojos delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas en altura (5500 m aprox.) que le dan mucho sustento en altura al anticiclón. 

GFS geopotencial
Meteociel

Después del descenso térmico que vamos a ver en la mayor parte del país en esta primera mitad de la semana, los termómetros van a recuperarse de cara al fin de semana, con valores que volverán a registros superiores a la media en amplias regiones. Las temperaturas seguirán bajando bastante durante la noche, pero durante el día es posible que volvamos a ver valores primaverales en diversas regiones.

El ascenso de los termómetros se extenderá desde finales de esta semana hasta inicios de la próxima, como mínimo.

Anomalías de altitud geopotencial

Para que te hagas una idea de lo anómala que va a ser la situación atmosférica, el mapa inferior dibuja las anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa para el comienzo de la próxima semana. El robusto bloqueo anticiclónico con masas de aire mucho más cálidas y expandidas de lo habitual verticalmente, va a ser muy contundente. Los colores rojos dibujan las desviaciones por encima de la media.

Anomalías de altitud de potencial a 500 hPa
Meteociel

¿Cuándo podría cambiar la situación?

Según los datos que tenemos encima de la mesa en estos momentos, de cara a la segunda mitad de la próxima semana podríamos ver cambios con una circulación de nortes muy marcada sobre el oeste de Europa.

Modelo GFS, miércoles 20

Cuando un anticiclón se refuerza tanto en mitad del Atlántico y asciende de latitud, puede llegar a conectar con el anticiclón térmico de Groenlandia, forzando una inyección de masas de aire muy frías desde el Ártico sobre el oeste de Europa.

Realmente lo que va a suceder en las próximas fechas es espectacular a la par que anómalo. Valores de presión muy elevados, con altas presiones con un gran radio de acción, capaces de alterar los patrones atmosféricos a gran escala. 

Anuncios
GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, miércoles 20

El modelo canadiense dibuja hasta 1050 hPa en el Atlántico Norte, con una posición también bastante alta de latitud del anticiclón.

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON, martes 19

El modelo alemán también dibuja un poderoso anticiclón de 1050 hPa en el Atlántico Norte, con una circulación de masas de aire que lo bordean, para llegar desde latitudes más altas al norte de la península.

ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Lo que va a ocurrir en las próximas fechas en el Atlántico Norte tiene muchas lecturas posibles. La más sencilla es pensar que el anticiclón llega para dejarnos sin lluvias durante una larga temporada. Es la más sencilla porque es la más habitual en la última década.

Pero los anticiclones tiene muchas más funciones que las de dejarnos sin lluvias. Cuando tienen un radio de acción tan amplio y ascienden de latitud, son capaces de forzar el descenso de masas de aire frío muy importantes hacia latitudes medias.

Como analizamos el pasado 5 de diciembre, el vórtice polar se está fortaleciendo, lo que no es una buena noticia para ver eventos invernales o lluvias en nuestro país.

De todas formas sigo pensando que este invierno no va a estar dominado por los bloqueos anticiclónicos persistentes. Si estoy en lo cierto, este bloqueo debería remitir, como tarde, a las puertas de las fechas navideñas. 

La última palabra será, como siempre, de la Madre Naturaleza. 

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba