Actualidad Meteorológica | Noticias

El vórtice polar tiende a fortalecerse en las próximas semanas: ¿qué consecuencias tendrá?

Cuando el vórtice polar se fortalece, es capaz de confinar mejor el aire frío en latitudes árticas, disminuyendo las probabilidades de inestabilidad en latitudes medias.

Anuncios

La inestabilidad en latitudes medias se alimenta del contraste de las masas de origen Ártico con las templadas de nuestras latitudes. Teniendo esto claro, es fácil comprender que para que tengamos borrascas más extensas e inestabilidad en nuestras latitudes, es necesario que el guardián del aire frío del Ártico (vórtice polar) se debilite y permita que descienda hacia latitudes inferiores.

Anuncios

Este podría ser un resumen de lo que monitoreamos durante el invierno en busca de inestabilidad. Pero debido a la gran extensión de las latitudes medias, no nos sirve solo con buscar este patrón, sino que estas masas de aire tienen que hacer diana sobre nuestro país, muy pequeño en comparación con esta gigantesca escala.

La importancia del vórtice polar

El vórtice polar se encuentra sobre el Ártico dando vueltas, con una función muy clara: confinar el aire frío en latitudes altas. Dicho vórtice tiene dos partes, la troposférica, que nos afecta de una forma más directa, y la estratosférica, que se desarrolla en otoño e invierno con una afectación en superficie menor, aunque en ocasiones puede poner “patas arriba” el invierno con sus calentamientos súbitos estratosféricos. 

Cuando el vórtice polar está fuerte dando vueltas con gran energía sobre el Ártico, es capaz de hacer bien su trabajo, guardando el aire frío en latitudes más altas. Pero cuando pierde fuerza y se va debilitando, su capacidad de retener el aire frío en latitudes árticas disminuye, permitiendo que alcance nuestras latitudes con mayor extensión.

 

Vórtice Polar
NOAA

¿Cómo detectamos si el vórtice polar se debilita o fortalece?

A continuación vamos a analizar juntos lo que va a suceder en las próximas semanas y a comprender por qué digo que el vórtice polar se va a fortalecer.

Hemos dicho que el vórtice polar estratosférico gira a gran velocidad sobre el Ártico. Ese giro lo podemos medir con los vientos zonales a 10 hPa. Las líneas azules muestran la fuerza de esos vientos dando vueltas en la estratosfera sobre el Ártico. Las líneas rojas muestran el rango en el que se suelen mover esos vientos. Observa como en las próximas semanas los vientos del vórtice polar estratosférico van a aumentar su fuerza hasta mediados de mes, para comenzar a desacelerarse a finales de diciembre y, sobre todo, inicios de enero. Con estos datos, las probabilidades de ver un vórtice más debilitado serían mayores al comienzo de año.

Vientos zonales en la estratosfera aumentan su fuerza

Vientos zonales a 10 hPa
ECMWF

Te voy a enseñar una animación con estos vientos dando vueltas en la estratosfera a medio plazo, para que veas cómo se va a fortalecer.

Vientos a 10 hPa próximos días

Esta secuencia animada va hasta el próximo domingo día 10. Quiero que observes como la estructura del vórtice polar estratosférico parte de una forma más achatada o deformada, para ir ganando simetría hacia finales de esta semana. Cuando el vórtice se fortalece, adquiere una forma más circular. 

Vientos en la estratosfera
Meteociel

Bien, esto es lo que va a suceder en la estratosfera, pero lo importante para nosotros se encuentra en la parte baja de la estructura del vórtice polar, la troposfera.

¿Cómo detectamos si el vórtice polar troposférico se fortalece o debilita?

Pensarás que solo una persona experta puede detectarlo, pero es mucho más sencillo de lo que piensas. Te voy a enseñar una gráfica que dibuja la Oscilación Ártica, AO por sus siglas en inglés.

Anuncios

Evolución de la AO

Esta oscilación nos ayuda a detectar si el vórtice polar troposférico está fuerte o débil. Cuanto más alta está esa gráfica, más fuerte estará el vórtice polar, por lo que será capaz de confinar mejor el aire frío en latitudes árticas. Cuanto más baja esté la gráfica, más debilitado estará, permitiendo que las pulsaciones de aire frío descienden hacia latitudes medias con mayor extensión.

Observa como en las últimas fechas la AO se ha desplomado a valores muy negativos, indicando que el vórtice polar se ha debilitado mucho. Hemos tenido pulsaciones de aire frío muy importantes sobre Europa que han dejado imágenes espectaculares.

AO
NOAA

Pero ahora observa como la gráfica que indica el pronóstico para las próximas semanas, asciende rápidamente hacia valores neutros. La lectura de este movimiento es que el vórtice polar troposférico se va a fortalecer

Puedes consultar la evolución de la AO en la portada de nuestra web.

Consecuencias

Las consecuencias de este fortalecimiento del vórtice polar las vamos a ver en nuestras latitudes a partir del próximo fin de semana. Con las masas de aire frío en latitudes más altas y el anticiclón ganado posiciones. Tenemos que tener en cuenta que, de momento, la AO no va a ascender a valores muy positivos, lo que se traduce en un vórtice polar más fuerte, pero no excesivamente.

Vamos a ver como algunas pulsaciones de aire frío nos alcanzan, pero las altas presiones va a ganar protagonismo sobre nuestras latitudes, afectándonos de una forma clara por momentos.

Vídeo análisis de la evolución del vórtice polar troposférico

Multimodelo MTV

Si le preguntamos al multi modelo MTV cómo podemos llegar a mediados de mes, nos dirá que en estos momentos, teniendo en cuenta los datos de los modelos GFS, GEM y ECMWF, lo más probable es que las altas presiones ganen protagonismo sobre nuestro país, con la circulación de vientos continentales muy próxima al noreste de la península.

Modelo MTV
Meteovigo

Con estos datos, la evolución probable de las próximas semanas es a ver una alternancia de altas presiones con temperaturas que por momentos estarán en valores superiores a la media, para dar paso a otros momentos en los que veremos bajas temperaturas y heladas, así como algunas precipitaciones.

Estaremos pendientes a lo que nos digan los modelos meteorológicos y otros indicadores para seguir informando. Creo que este invierno tiene un potencial mayor a los anteriores para ver eventos invernales de gran alcance. Lo hemos expuesto en el pronóstico estacional de cómo será el invierno. La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza. 

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba