Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos nos confirman que estamos ante un patrón muy lluvioso de largo recorrido en nuestro país

Todos los escenarios nos muestran la llegada de sucesivas borrascas durante un plazo superior a siete días.

Anuncios

En el pronóstico estacional de cómo será la primavera de 2024 en España, comentamos el comienzo de la misma muy lluvioso en nuestro país. En los análisis que hemos ido haciendo esta semana os comenté que la atmósfera estaba comenzando a mover las piezas en una dirección que nos podía llevar a lluvias más repartidas.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En estos momentos podemos decir, con una probabilidad alta, que nos encontramos ante un patrón muy lluvioso en nuestro país que nos va a acompañar probablemente una larga temporada.

Mapas meteorológicos

Actualmente, tenemos importantes pulsaciones de aire frío extendiéndose hacia zonas templadas desde latitudes árticas.

Mapa de temperaturas a 500 hPa

Temperaturas a 500 hPa
Meteovigo

Estas masas de aire frío alimentan el desarrollo de borrascas en nuestras latitudes, aunque en estos momentos afectan sobre todo a la mitad norte peninsular.

Pero la próxima semana vamos a ver un cambio importante en la forma en la que nos llegan las borrascas, con una circulación que inyectará más humedad desde el Atlántico sobre nuestro país.

Viernes 8 de marzo

En este mapa de presión en superficie y altitud geopotencial a 500 hPa para el próximo viernes, podemos observar las borrascas inyectando ya vientos desde el Suroeste en lugar de Noroeste, lo que irá favoreciendo las lluvias sobre zonas del centro y sur peninsular.

GFS geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

Ahora vamos a consultar el mapa de precipitación total acumulada para los próximos siete días.

Anuncios

Modelo ECMWF

En los mapas de precipitación acumulada previstos por el modelo europeo para los próximos siete días, podemos apreciar la extensión de las lluvias por la mayor parte del país. A diferencia de las últimas borrascas, las que nos afectarán en la próxima semana lograrán inyectar lluvias importantes sobre zonas del centro y sur de la península.

El Mediterráneo seguirá siendo la zona menos afectada, aunque también aquí veremos precipitaciones. Podríamos destacar las precipitaciones que se observan sobre Cataluña, más importantes que en otras zonas mediterráneas peninsulares. También en las zonas mediterráneas y atlánticas de Andalucía, se observan precipitaciones abundantes.

Estos mapas aún van a sufrir cambios en la distribución de las precipitaciones en los próximos días, ya que son varias las borrascas que nos van a atravesar, y aún no conocemos su trayectoria exacta.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, seguimos observando precipitaciones destacables, principalmente las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos meteorológicos nos confirman que vamos a tener un comienzo de primavera meteorológica muy dinámico sobre nuestro país. Los bloqueos anticiclónicos en latitudes árticas van a potenciarse a medio plazo, forzando el descenso de las masas de aire frío por nuestras latitudes. Estas masas de aire frío alimentan, por contraste con otras más cálidas, la génesis de borrascas que se van a mover por nuestra vertical una tras otra.

Podemos decir que la mayor parte de nuestra geografía recibirá el líquido elemento de forma destacable durante los próximos siete días. Un patrón que previsiblemente tendrá continuidad más allá de la próxima semana, pero tenemos que ser prudentes de momento.

Tenemos muchas cosas que analizar durante los próximos días. Si nos acompañas lo veremos juntos.

Seguiremos informando. Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba