Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos mantienen la pulsación de aire frío para la segunda mitad de semana

Todos los modelos coinciden, cada uno con sus matices. La pulsación dejará nuevas lluvias y un descenso importante de los termómetros en amplias regiones.

La atmósfera parece que va a seguir con un patrón próximo al pronóstico estacional en el extremo norte de la península. Los modelos van confirmando que la próxima semana llegarán nuevas lluvias, con un descenso de las temperaturas que nos llevará valores muy inferiores a los habituales para estar en pleno verano en el norte/noreste, sobre todo.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar a la salida de varios modelos meteorológicos para compararlas. El hecho de que todos los modelos globales consultados lo dibujen, nos da unas probabilidades muy considerables de que se haga realidad.

Observa como en todos los modelos tenemos una inyección de vientos desde latitudes árticas sobre el extremo norte de la península. Borrascas muy extensas sobre el noroeste de Europa, con sus vientos girando en sentido contrario a las agujas del reloj que canalizan vientos desde latitudes árticas. Si sigues el camino de las isobaras, esas líneas blancas que unen puntos con la misma presión, podrás ver el recorrido.

Modelo GFS, jueves 3

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

Con el modelo europeo te voy a poner una pequeña animación para que veas cómo siguen llegando profundas borrascas al oeste de Europa, que ayudan a canalizar estos vientos cuando rebasan nuestro país. El anticiclón de las Azores, más estirado hacia latitudes altas, ayuda a canalizar los vientos.

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteociel

En el mapa de anomalías térmicas podemos ver con colores azules como las temperaturas descienden a valores muy inferiores a lo habitual, sobre todo en el cuadrante noreste de la península. El descenso térmico se produce a partir del jueves. Arriba a la izquierda tienes la fecha del pronóstico.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

En resumen

Todo parece indicar que la próxima semana volveremos a ver cómo llegan pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas, que volverán a dejar lluvias y un ambiente con tintes más otoñales en zonas del extremo norte de la península. Además de estas lluvias, podrían potenciarse algunas tormentas localmente fuertes, sobre todo en el cuadrante noreste de la península. Lo más destacable para el conjunto del país será un nuevo descenso de las temperaturas que pondría fin a este episodio de calor más moderado que estamos atravesando.

Seguiremos informando en los próximos días para ir perfilando mejor los matices.

Un abrazo. 

Publicidad

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba