Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman un nuevo evento de calor 🥵  intenso para la próxima semana: alcanzará también el norte

La mayoría de escenarios dibujan temperaturas muy elevadas en la mayor parte del país la próxima semana. El calor intenso alcanzará también zonas del extremo norte de la península.

Anuncios

Después de un verano en el que el noroeste y extremo norte de la península han tenido temperaturas inferiores a la media en muchas fases, con días más parecidos al otoño que al verano, la atmósfera prepara un cambio importante para la próxima semana, tal y como hemos ido analizando en los últimos días.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

¿Qué va a suceder la próxima semana?

Te voy a poner la animación con la última salida del modelo europeo (ECMWF) para que veas los movimientos de las masas de aire. En colores rojos se dibujan masas de aire más cálidas y expandidas.

Modelo ECMWF, viernes 4 a viernes 11

En esta secuencia animada, que va desde este viernes 4 de agosto hasta el viernes día 11, puedes observar como el anticiclón se va a situar al norte de la península, cortando la inyección de masas de aire desde latitudes altas sobre el extremo norte de la península. Este es el primer punto importante de la evolución. Pero además, este movimiento de las altas presiones con su giro de vientos en sentido de las agujas del reloj, además de la ayuda de las bajas presiones relativas del norte de África, canalizarán vientos desde latitudes más bajas sobre zonas del norte de la península. Es decir, pasamos de vientos de latitudes árticas a norteafricanas.

ECMWF animación
Meteociel

Si los vientos llegan a Galicia desde el interior de la península recalentados, o al Cantábrico oriental, el ambiente será radicalmente opuesto al que hemos visto en las últimas semanas con la inyección de vientos árticos.

Por otro lado, quiero que vuelvas a ver la animación y te fijes en las profundas borrascas que seguirán gestándose sobre el Atlántico Norte.

Miércoles 9 a viernes 11

ECMWF animación
Meteociel

Con su giro contrario a las agujas del reloj, ayudarán a bombear masas de aire desde el norte de África sobre la península en la segunda mitad de la semana, según los cálculos del modelo ECMWF.

Anuncios

Qué consecuencias podrían tener estos movimientos de masas de aire sobre España

De momento tenemos una probabilidad muy elevada de que la próxima semana tengamos un repunte muy importante de las temperaturas en la mayor parte del país. Si consultamos los mapas de anomalías térmicas para la próxima semana, veremos en todos los modelos temperaturas muy superiores a la media.

Modelo ECMWF, anomalías térmicas, media de ensembles para mediados de semana

En este mapa de anomalías térmicas observamos en colores rojos las temperaturas por encima de lo habitual para el 9 de agosto. En colores azules por debajo de lo habitual y, en blancos, dentro de la media.

Lo que estamos observando es la media de múltiples pronósticos que ha realizado el modelo para mediados de la próxima semana. Es decir, la mayoría de escenarios planteados por el modelo coinciden en que el calor va a ser muy importante la próxima semana en nuestro país.

ECMWF media ensembles temperaturas
Meteociel

Se observan temperaturas incluso de hasta 12° por encima de lo habitual en zonas del extremo norte de la península. Aquí está uno de los puntos clave de este episodio de calor que lo hará muy diferente a la mayoría de los que hemos visto durante este verano.

Aún es pronto para ver los matices de este nuevo episodio de calor, ya que no podemos conocer con tanta antelación la posición exacta de las masas de aire y su temperatura. Lo que sí podemos confirmar ya estas alturas, es que vamos a ver un nuevo episodio de altas temperaturas con una gran extensión geográfica, que afectará a zonas que han sido “inmunes” a los episodios de calor prácticamente durante todo el verano, como Galicia y otras regiones del norte de la península.

Estaremos muy pendientes en los próximos días a las actualizaciones de los modelos para ver los pequeños y grandes matices este nuevo episodio de calor que, con los datos que tenemos en estos momentos, tendría probabilidades considerables de convertirse en una ola de calor. Pero no vayamos tan rápido, seguiremos como siempre pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa. 

Un abrazote. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba